¿Debo preocuparme por la dosis de radiación?

En Health Time utilizamos protocolos de baja dosis de radiación: aproximadamente 0.0006286 Gy

- Se conocen las dosis umbrales de radiación en tejidos que originan efectos clínicos no deseables. En los estudios de TAC dental el tejido más radiosensible cercano a la región de exploraciones, el cristalino, en el que pueden aparecer algunas opacidades con dosis de 2 Gy

- Con las dosis de radiación emitida en un TAC dental, sería necesarios la realización de más de 3.180 TAC dentales para alcanzar una dosis de 2 Gy.

- El TAC multidetector de uso clínico, proporciona mayor relación contraste – ruido y señal –ruido que los CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico) y, por tanto, mayor calidad de imagen (“Dental Multisection CT for the Placement of Oral Implants: Technique and Applications. RadioGraphics 2010; 30:1975 – 1991”).

- Por lo tanto, la dosis de radiación del TAC dental realizados en TAC multidetector de uso clínico, aun siendo algo superior a las dosis de radiación de los CBCT), es una dosis insignificante, muy alejada de los valores de dosis umbrales que ocasionan efectos clínicos no deseables. Esto, añadido a la considerable mayor calidad de imagen y mejor definición de las estructuras obtenida en los TAC clínicos respecto a los CBCT, hacen que sea mayor el beneficio que el posible efecto adverso de la mayor dosis de radiación.

Categoria: