Unidad de Imagen de Próstata

UNIDAD DE IMAGEN DE PRÓSTATA
Información y Atención al Cliente
Teléfono: 957 760 105

Contacte con Nosotros

 

SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

De todos los tipos de cáncer que existen, el de próstata es el más común entre los varones españoles. Habitualmente se diagnostica tarde y mata en España a 6.000 personas al año.

(*) Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
BIOPSIA SISTEMÁTICA "A CIEGAS"

El cáncer puede no biopsiarse

El cáncer de próstata indolente puede identificarse por casualidad

A veces se toma -casualmente- una muestra de tumor de bajo riesgo que dada su lenta evolución no llegará a desarrollar nunca

El cáncer de próstata es heterogéneo con dos subtipos principales:
- Uno agresivo, que potencilmente puede matar.
- Otro indolente, de bajo crecimiento y agresividad, sin potencial letal -que no es necesario tratar-.

Actualmente el diagnóstico para al detección del cáncer de próstata consiste en la realización de un tacto rectal si el paciente es potencialmente de riesgo y un análisis de PSA (antígeno prostático específico, principal marcador tumoral). Cuando este indicador es alto o/y si el tacto rectal es positivo, se procede a la realización de una biopsia de próstata para detectar si existe un tumor.

La próstata es el único órgano donde las biopsias se realizan "a ciegas", sin que una prueba de imagen dirija la toma de muestras a una zona de sospecha. Como consecuencia se produce:

INFRADIAGNÓSTICO del cáncer agresivo y letal y por ello INFRATRATAMIENTO del mismo que acorta la supervivencia del paciente.

SOBREDIAGNÓSTICO del cáncer no letal, y por ello, SOBRETRATAMIENTO con efectos secundarios potenciales evitables como incontinencia, impotencia...

 

UNA NUEVA FORMA DE DIAGNOSTICAR
EL CÁNCER DE PRÓSTATA

La Resonancia Magnética multiparamétrica informa sobre la morfología, celularidad, metabolismo y angiogénesis del cáncer de próstata. Por ello se recomienda como técnica diagnóstica en las guías clínicas de la Sociedad Europea de Urología en 2015.

La información que obtenemos de la RM multiparamétrica nos dice dónde está el cáncer que SÍ podría matar al paciente, y lo más importante es que sólo nos muestra los tumores agresivos por lo que evitamos al paciente tratamientos innecesarios por la detección de tumores indolentes.

 

NUEVA TÉCNICA:
BIOPSIA DE FUSIÓN ESPECÍFICA

  • Combina imágenes de Resonancia Mágnetica multiparamétrica -previamente adquiridas y postprocesadas- con Ecografía Transrectal en vivo.
  • Permite localicar con precisión milimétrica el objetivo y mediante el control ecográfico poner la aguja de biopsia de forma certera en "la diana".
  • Utiliza la tecnología "GPS" para indicar al especialista el lugar exacto donde se encuentra el tumor sobre el que deben realizar la biopsia.
  • Proporciona al especialista información precisa sobre la extensión de su cáncer y posibilita tomar precozmente una decisión mejor informada.
 

RESULTADOS
LA GARANTÍA DE DAR EN LA DIANA

Gracias a esta nueva técnica, el especialista puede apuntar a esa diana a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra dirigida pero, con la seguridad de que esa muestra procede de la parte más activa del tumor.

  • +40% en la detección de un tumor de alto riesgo respecto a la biopsia tradicional, según datos propios.
  • Memor número de punciones que la biopsia sistemática.
  • Menos molestias para el Paciente.

CASO DE ÉXITO

  • Paciente de 55 años de edad con PSA positivo.
  • Nódulo en zona fibroestroestromal anterior (zona muy difícil de extraer muestra con biopsia sistemática).

5 biopsias negativas

con biopsia sistemática "a ciegas"

5 biopsias negativas

en el diagnóstico.

1 única biopsia de fusión sirvió para identificar y localizar la lesión:

Cáncer de Próstata agresivo: Gleason 7 (4+3) con afectación de un 70%.

Imágenes Resonancia Magnética Multiparamétrica

 

Imagen volumétrica post-procesada con localización del nódulo previa a la biopsia

EQUIPO MÉDICO UNIDAD DE IMAGEN DE PRÓSTATA HT

  • Dr. Antonio Luna Alcalá
    Director Científico
  • Dra. Lidia Alcalá Mata
    Coordinadora de Imagen Abdominal
  • Dr. Marcelo Potolicchio
    Radiólogo
  • Dra. Eloísa Navas Campos
    Radióloga

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son los últimos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata?

    Health Time aplica una técnica innovadora y única en España para un diagnóstico certero del cáncer de próstata en el Hospital Cruz Roja de Córdoba. Se trata del primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata.

    El nuevo sistema combina imágenes de resonancia magnética y ecografía y actúa como un GPS para ofrecer a los especialistas información concreta del lugar en el que se encuentra el tumor sobre el que deben realizar la biopsia.

  • ¿Puede la Biopsia con Fusión de Imágenes modificar el manejo del cáncer de próstata?

    En los últimos 30 años el diagnóstico del cáncer de próstata se ha basado en realizar biopsias sistemáticas guiadas por ecografía transrectal en pacientes con PSA elevado y/o tacto rectal positivo. Esto es único en Medicina, ya que la próstata sigue siendo el único órgano donde se realizan biopsias "a ciegas", cuya rentabilidad no es superior al 40%. Ahora, disponemos de una técnica de imagen, la RM multiparamétrica, que permite localizar con fiabilidad en un alto porcentaje de casos los tumores agresivos. El problema es que dirigir la aguja de biopsia a estos objetivos marcados con la RM, se hace con ecografía transrectal o viatransperineal.

    Con la fusión cognitiva ("a ojo") entre estas dos técnicas, los resultados han mejorado algo hasta el 50% de acierto, en comparación con la biopsia sistemática. Pero estaba claro que estos resultados eran insuficientes. Para ello, se han desarrollado varias aproximaciones técnicas como la guía de biopsia directamente en la RM, muy cara y lenta, o técnicas de fusión de la imagen de RM con la ecografía, que han demostrado resultados positivos por encima del 70%, por lo que existe un aumento de aproximadamente el 30% respecto a la biopsia sistemática. Esto supone una mejora muy importante en los resultados.

  • ¿Qué cambios supone esta nueva técnica para el Paciente?

    Supone un importante cambio para el hombre, como la mamografía supuso para la mujer en el diagnóstico del cáncer de mama, donde una vez localizada una lesión de sospecha en una prueba de imagen, se dirige la biopsia a esta zona concreta y no se pinchan todos los cuadrantes mamarios, esperando a tener suerte y dar con un cáncer. En el caso del cáncer de próstata, la Resonancia Magnética, equivale a la mamografía que detecta las lesiones de sospecha y, la ecografía transrectal con el sistema de fusión guía la aguja hacia la diana de forma certera. Con esta técnica se cierra el círculo de las tecnologías necesarias para poder provocar un cambio de paradigma en el manejo diagnóstico actual del cáncer de próstata. 

    La nueva técnica  permite detectar los tumores en fases mucho más tempranas, hacer una correcta estadificación de la enfermedad y tomar precozmente una decisión mejor informada. Se puede aumentar la capacidad de detectar un tumor de alto riesgo en un 30% respecto a la biopsia tradicional.

Noticias Relacionadas