"La tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama"

18 de Febrero de 2019
Compartir

HT EN LOS MEDIOS 2019

Diario Córdoba - Entrevista a la Dra. Mª Belén Durgam, Coordinadora de la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Ressalta, en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

¿Por qué se crea en HT la primera unidad de radiología específica para la mujer?  

Se trata de un área integrada por un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos, enfermeros y médicos especializados en imagen reproductiva, de la mama, aparato genital femenino e imagen médica de los procedimientos estéticos, orientada a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas que se interesan especialmente por la salud de la mujer. Además, todos los miembros del equipo somos mujeres.

En esta unidad se realiza la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama, la mamografía con tomosíntesis. ¿En qué consiste este estudio?            

El estudio mamográfico con tomosíntesis consta de dos partes. En la primera se realizan las dos proyecciones mamográficas convencionales, y en la segunda, se realiza una adquisición tomográfica adicional, donde el tubo de rayos X realiza un movimiento en 50 grados adquiriendo la anatomía de la mama en tres dimensiones, por ello esta técnica también es conocida popularmente como “mamografía 3D”.

¿Qué beneficios aporta la tomosíntesis con respecto a la mamografía convencional?

Incrementa la detección del cáncer de mama y permite una mejor caracterización de las lesiones observadas. Disminuye los falsos positivos debidos a hallazgos benignos que sugieren patología en una mamografía convencional, y que podrían llevar a realizar biopsias innecesarias. Un ejemplo común es la superposición del tejido mamario normal, que a veces simula una lesión sospechosa en la mamografía. Sin embargo con la tomosíntesis podemos descartar rápidamente que exista una lesión real, ya que permite analizar la arquitectura interna de la mama en 3D.  Además, otra de las ventajas de la tomosíntesis es que disminuye la tasa de recitación de las pacientes, disminuyendo por tanto las molestias y el grado de ansiedad a las mismas.

"Aumenta el diagnóstico del cáncer de mama entre un 35-45% respecto a la mamografía convencional" 

¿Realmente existen datos concluyentes que corroboren estas mejoras?                  

Sí, los datos han demostrado que la tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama entre un 35-45% respecto a la mamografía digital convencional.

 

¿Quiere decir esto que va a quedar obsoleta la mamografía digital convencional?

Esta técnica no reemplazará a la mamografía. Por el contrario, viene a complementar a esta técnica, incrementando de forma positiva sus resultados en la detección de cáncer de mama y ayudando a responder de forma más adecuada al radiólogo en las dudas diagnósticas que pueda tener en la mamografía digital. Por este motivo, en nuestra Unidad de Imagen de la Mujer estamos incluyendo la tomosíntesis de rutina en el cribado de cáncer de mama. En poco tiempo será inconcebible un programa de cribado sin tomosíntesis, dado que cada vez existen más datos científicos que avalan la mejora de resultados respecto a la mamografía sin tomosíntesis.

¿La tomosíntesis es útil para detectar otras patologías mamarias además del cáncer de mama?                    

Sí, nos ayuda a caracterizar de mejor modo cualquier lesión mamaria, sea de características benignas o malignas, al poder determinar en tres dimensiones -en vez de en dos como la mamografía convencional- sus formas, bordes, diámetro y otros hallazgos en relación a las mismas.

 

"Córdoba es pionera en el diagnóstico precoz gracias a la tecnología de HT" 

¿Qué otros estudios radiológicos son eficaces para el diagnóstico precoz de cáncer del cáncer de mama y cuándo deben realizarse?         

La mamografía de cribado,  si es posible con tomosíntesis, debe realizarse anualmente a partir de los 40 años de edad (o antes si se posee antecedentes familiares de cáncer de mama).

El estudio ecográfico de las mamas sirve como método complementario de la misma, sobre todo en la mamas de alta densidad (las que tienen abundante tejido glandular), o cuando hallamos un nódulo del cual queremos averiguar sus características; teniendo la posibilidad de realizar biopsia del nódulo en caso de tener algún grado de sospecha de cáncer. Cabe destacar, que la ecografía es el principal método diagnóstico de elección en mujeres jóvenes menores a 35-40 años y embarazadas. Tanto con la tomosíntesis como con la ecografía, podemos dirigir las biopsias en caso de que se detecte una alteración que sea necesaria evaluar  histológicamente, así como otras técnicas intervencionistas más avanzadas como la biopsia de vacío; que permite extirpar nódulos de hasta 5 cm sin necesidad de intervención quirúrgica.

En determinadas ocasiones es necesaria la realización de Resonancia Magnética (RM) mamaria con contraste, no sólo para mejor caracterización de lesiones ya diagnosticadas, sino para ver el grado de invasión y extensión de las lesiones antes de emplear el tratamiento de modo que la paciente reciba el adecuado para su caso en particular. En otras ocasiones también nos sirve para esclarecer dudas diagnósticas generadas con los métodos convencionales ya descritos por poseer una alta sensibilidad, y por último, se recomienda como método de cribado en pacientes con riesgo genético y/o antecedentes familiares de cáncer de mama a partir de los 25-30 años.

Nuestra Unidad de Imagen de la mujer, cuenta con dos equipos de RM de alto campo, uno de 3 Teslas que es el más apropiado para el estudio de la mama por su mayor intensidad de campo, y otro abierto de 1 Tesla, en caso de que la paciente sea claustrofóbica.

​​Podríamos decir que Córdoba, con esta nueva unidad, ¿es pionera en el diagnóstico precoz del cáncer de mama?                             

Sí, es pionera en el diagnóstico precoz de cáncer de mama ya que tenemos a disposición todas las herramientas tecnológicas antes mencionadas junto un equipo de profesionales especializados en el área en cuestión. 

Si una paciente cordobesa quisiera realizarse una tomosíntesis. ¿Qué debería hacer?  

Debería consultar a su médico especialista para luego ser derivado a nuestro servicio de la Unidad de Imagen de la Mujer HT.

¿En qué se diferencia la Unidad de Imagen de la Mujer de HT en el diagnóstico del cáncer de mama respecto a otros centros?

Nuestra Unidad de Imagen de la Mujer, es una unidad de mujeres para mujeres, que entienden la incomodidad y ansiedad que generan las revisiones de mama y, por ello, intentamos aliviarla con una experiencia agradable y rápida, donde la paciente cuenta con toda la información necesaria. Por ello, se ha establecido un protocolo de “acto único”, que consiste en que se realizan todas las pruebas en el mismo día, incluso cuando es necesario realizar pruebas complementarias a la mamografía con tomosínteis como ecografía, Resonancia Magnética o incluso la biopsia. Nuestro personal gestiona la realización de forma consecutiva de todos los actos médicos necesarios para que la paciente se vaya con un diagnóstico definitivo en el mismo momento.

 

 
Comunicación HT
#UnidadImagenMujerHT
#Tomosíntesis
Compartir