Nuevas radiografías a una “misteriosa” obra de arte en HT

29 de Agosto de 2019
Compartir

Desvelan importantes datos sobre la técnica y el estado de conservación de un cuadro adjudicado a la escuela de Murillo.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de contar de nuevo en nuestro centro HT Dadisa Cádiz con una obra de arte. Si hace unos días nos visitó una importante pintura que representaba la iconografía Ecce Homo, en esta ocasión el estudio radiológico se le ha realizado al cuadro ‘Virgen con el niño’.

Una pintura anónima, con fecha de creación desconocida, que destaca, según el restaurador gaditano Antonio Álvarez del Pino, por su gran calidad y belleza estética. Hablamos con él sobre las características de la obra y los datos más reveladores aportados por esta técnica.  

“Son precisamente su anonimato y la fecha de ejecución lo que, unido a la gran calidad de la obra, convierten estos vacíos en un irritante misterio”

La información ofrecida por las radiografías resulta imprescindible para realizar un informe preliminar sobre el estado de conservación de la obra.Lo estamos haciendo por petición de sus propietarios, por si fuera necesaria una restauración y paralelamente una investigación para poder determinar una fecha y autoría lo más aproximada posible”.

Los hallazgos: una restauración anterior, un solo cuadro y un único autor

 “Hemos detectado la presencia de una restauración anterior, cosa que nos va despejando el camino para poder analizar la historia material de la obra, y más tratándose de una pintura que los expertos que tuvieron la oportunidad de estudiarla en los años sesenta del pasado siglo, la adjudicaron a la escuela de Murillo”.

En la imagen, Rosi García Llévanos (TSID Adjunta a Dirección Médica), Silvia Bello (TSID) y 
Sanda Piña (TSID) durante el estudio a la obra de arte, en el centro HT Dadisa Cádiz.

Las radiografías han aportado también importantes datos que permiten comprender la técnica y la forma de pintar con las que está ejecutada la obra: podemos observar la forma del pintor de aplicar las pinceladas, de plasmar el volumen (luz-sombra) en las figuras y ropajes, dirección de las pinceladas y nos ha despejado totalmente las dudas sobre la existencia de otra composición subyacente pintada bajo la que vemos, cosa que ha sido negativa, por lo tanto tenemos que el cuadro que vemos es el único que está pintado en el lienzo

Otra información relevante que han desvelado los rayos X es que el cuadro ha sido realizado por un solo pintor: “las radiografías muestran una forma de pintar idéntica en todo el cuadro (extremo no seguro al 100% porque un discípulo preparado podría imitar la técnica de un maestro concreto sin que se notaran las distintas intervenciones) pero aun así es un dato muy revelador, sobre todo a la hora de abordar el análisis histórico-artístico de la obra”.

En HT hemos realizado ya varios estudios radiológicos a pinturas e incluso tallas religiosas antes de ser restauradas, por lo que siempre es un placer para nosotros poder contribuir a la correcta conservación de las obras de arte.  

Agradecemos a Antonio Álvarez del Pino su confianza en los profesionales y la tecnología de HT para obtener información tan valiosa del cuadro ‘Virgen con el niño’.

 

Comunicación Health Time
 

Compartir