El Dr. Broncano aborda los tumores de pared torácica en el XIV Congreso de la SEICAT

03 de Junio de 2019
Compartir

El Dr. Jordi Broncano, coordinador de Imagen Cardiotorácica en HT, ha participado en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT) que se ha celebrado del 22 al 24 de mayo en Madrid.

El Dr. Broncano moderó el bloque del programa denominado Tórax 2.0 donde se trataron temas como la inteligencia artificial y las redes sociales en la radiología torácica. Además, ofreció una conferencia sobre Imagen funcional avanzada en tumores de pared torácica.

Los tumores de pared torácica no son muy frecuentes, representan aproximadamente un 5% de todos los tumores de tórax. Entre ellos se encuentran las lesiones de pared torácica, que son habituales debido a la invasión de tumores adyacentes (cáncer de pulmón, linfomas, cáncer de mama o metástasis). Por su parte, los sarcomas constituyen los tumores malignos primarios de pared torácica más comunes, siendo los de origen cartilaginoso y óseo los más frecuentes. 

En palabras del Dr. Broncano, “aunque la radiología simple y la tomografía computarizada (TC) constituyen los primeros métodos de diagnóstico en estas entidades, la Resonancia Magnética (RM) es la mejor técnica de imagen para su caracterización, ya que nos permite valorar sus diferentes componentes tanto estructural como funcionalmente, así como la invasión de estructuras adyacentes. Sin embargo, su aplicación en el tórax no es tan común como en otras áreas anatómicas. Además, gracias a los recientes avances técnicos en RM como las nuevas técnicas de adquisición y aceleración, antenas de superficie, etc., hemos podido incorporar imagen avanzada focalizada en la perfusión y en la difusión de las moléculas de agua como reflejo de la celularidad y arquitectura tisular (del tejido). Estas secuencias permiten potenciar la capacidad de distinguir entre lesiones benignas y malignas, así como valorar en mejor medida la invasión de estructuras adyacentes y la monitorización del tratamiento”.

En su conferencia, el Dr. Broncano aunó los pros y contras de la aplicación de este novedoso método de imagen en la valoración de los tumores de pared torácica y su impacto en la diferenciación de los tejidos, estadificación, monitorización del tratamiento; así como en la detección de la reaparición del tumor.  

Este congreso anual de la SEICAT ha reunido a importantes ponentes de diferentes especialidades como cardiología, neumología, cirugía torácica e ingeniería biomédica, además de la radiología.

 

 

Comunicación HT
#SEICAT2019
 
 
Compartir