“El TAC debe ser la prueba ante un dolor abdominal agudo de urgencia"

08 de Abril de 2019
Compartir

HT EN LOS MEDIOS 

 
Diario Córdoba se ha hecho eco de la Mesa Redonda “Manejo clínico-radiológico de las urgencias gastrointestinales” organizada en Córdoba por HT Ressalta, con una interesante entrevista a la Dra. Christine Menias, jefa de la sección de radiología abdominal en la prestigiosa Clínica Mayo. (Scottdale, Arizona, USA).
 

-¿Cuál es la prueba radiológica más indicada para evaluar el abdomen agudo en urgencias?

No se puede generalizar. Hay madres embarazadas, niños, etc. para los cuales no es recomendable hacer un TAC debido al uso de radiación.  Sin embargo, esta es la técnica más adecuada en la evaluación de la mayoría de las urgencias gastrointestinales. Es rápida, accesible y normalmente está disponible en el área de urgencias de cualquier hospital. Por lo tanto, se puede diagnosticar a un paciente grave en pocos minutos y ayuda al clínico a tomar una decisión acertada rápidamente.

-¿Cuándo se debe hacer una TAC en urgencias ante un paciente con dolor abdominal agudo no identificado?

Si los resultados clínicos y analíticos en urgencias no han sido determinantes para evaluar al paciente, entonces, por supuesto, el TAC es la mejor opción entre las pruebas de imagen para encontrar el origen del problema. De hecho, en algunas instituciones probablemente se hace siempre ante un dolor abdominal. Por ello debe ser una técnica disponible siempre para ofrecer el mejor servicio al paciente las 24 horas del día.

-¿Qué papel tiene el radiólogo en las urgencias abdominales?

Juega un papel muy importante. El radiólogo clasifica a los pacientes en función de su gravedad e informa al médico de la necesidad o no de cirugía.  También puede realizar un diagnóstico definitivo o bien orientar hacia la realización de pruebas radiológicas secundarias que sean necesarias. 

- El último año fue premiada como el mejor médico de todas las especialidades de la Clínica Mayo y su papel como educadora en Radiología ha sido recientemente reconocido con el galardón anual a mejor educador de la sociedad americana de Radiología (RSNA)

En realidad, me entregarán este galardón en un par de semanas. Se anunció hace unos días. Me siento conmovida, sorprendida y honrada, y creo que este galardón pone de manifiesto la importancia del papel del radiólogo en la atención a los pacientes. Estoy convencida de que podremos convertirnos en los mejores educadores si continuamos recordando que el paciente es lo más importante.

 

Fuente: Diario Córdoba

 
 
 
Compartir