Éxito de la jornada “Manejo clínico-radiológico de las urgencias gastrointestinales”

03 de Abril de 2019
Compartir
Ayer tuvo lugar la Mesa Redonda “Manejo clínico-radiológico de las urgencias gastrointestinales”, un acto organizado por HT Ressalta que reunió a destacados profesionales de los Hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja de Córdoba y que contó con la presencia internacional de la Dra. Christine Menias; de la prestigiosa Clínica Mayo.  
 
La Mesa Redonda se celebró en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba y congregó a un gran número de asistentes, entre los que se encontraban médicos de familia, intensivistas y médicos de urgencias, radiólogos, enfermeros y técnicos de radiodiagnóstico, entre otros.
 
Durante el acto se hizo un repaso a las causas más frecuentes del dolor gastrointestinal agudo y el manejo de las patologías gastrointestinales en urgencias, de la mano del Dr. Rafael Machín Ramírez, Médico Adjunto al Servicio de Urgencias del Hospital Cruz Roja.
 
Por su parte, el Dr. Antonio Luque Molina, de la Unidad de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, analizó las indicaciones de cirugía en las urgencias gastrointestinales, teniendo en cuenta las pruebas radiológicas más adecuadas. 
 
Finalmente, la Dra. Christine Menias, jefa de Sección de Radiología Abdominal de la Clínica Mayo, ejemplificó con numerosos casos reales el diagnóstico diferencial por imagen del dolor gastrointestinal agudo.
 
 
El evento fue presentado por nuestro Director Científico, el Dr. Antonio Luna Alcalá, y estuvo moderado por el Dr. Pedro López Cillero, profesor titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba; y el Dr. José Carlos Igeño Cano, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias en el Hospital San Juan de Dios.
 
Una interesante jornada clínica en la que se pudo profundizar en la importancia del trabajo en equipo entre el clínico y el radiólogo en las urgencias gastrointestinales y debatir sobre las pruebas de imagen más apropiadas en cada caso.
 
Desde aquí nuestro agradecimiento a los citados hospitales y al Colegio de Médicos de Córdoba por el apoyo y la difusión del evento.  
 
 
 
 
 
Comunicación HT
#FormaciónHT
Compartir