Unidad de Imagen de Próstata

 

SOBRE LA UNIDAD DE IMPRESIÓN 3D MÉDICA

La impresión 3D se ha revelado útil para diversas aplicaciones en Medicina, como la impresión de prótesis e implantes personalizados y la fabricación de material quirúrgico customizado. Incluso, en un futuro cercano, se prevé que esta tecnología encuentre asimismo aplicaciones en la impresión tridimensional de tejidos y órganos humanos, conocida como bioimpresión.

En el campo de la planificación preoperatoria, la impresión 3D ha mostrado tener un papel muy útil en casos quirúrgicos complejos, ya que disponer de un modelo físico ayuda al cirujano a ver tridimensionalmente el problema de forma bastante similar a la realidad en el campo quirúrgico que se va a encontrar durante la cirugía.

En este sentido, existe cada vez una mayor evidencia científica en torno a los beneficios que presenta la planificación quirúrgica utilizando modelos impresos en 3D, asociados a la reducción de tiempo de quirófano y mejores resultados clínicos obtenidos, incluyendo una disminución del tiempo de hospitalización y complicaciones postquirúrgicas.

Nuestra dilatada experiencia en radiología nos permite transformar la imagen en un modelo 3D para un mejor diagnóstico y planificación preoperatoria.

 

 

 

 

CASOS DE ÉXITO

  • Paciente de 74 años de edad.
  • Nódulo pulmonar en LSD

4 lesiones extirpadas

Tumor de 2,5 cm.

Operación rápida y sin complicaciones gracias al modelo 3D

Disponer de la pieza 3D permitió concluir la intervención quirúrgica en 150 minutos. La excelente concordancia del modelo y la realidad permitió dirigir la búsqueda de tumores pulmonares intraparenquimatosos, cuando el abordaje por VATS dificulta su palpación intraoperatoria.

El Paciente solo estuvo hospitalizado dos días y actualmente lleva una vida activa normal, asintomático, y con revisiones oncológicas habituales.

  • Paciente de 74 años de edad.
  • Fractura compleja de cadera con afectación en ambas columnas del cotilo derecho.

Intervención precisa y sin complicaciones intraoperatorias gracias al modelo 3D impreso.

El modelo 3D impreso en una de nuestras clínicas permitió al cirujano tener un control exacto de la fractura. El disponer del modelo físico impreso posibilitó preparar de manera precisa la orientación de los tornillos y realizar un moldeado previo de las placas antes de la intervención, reduciendo potenciales complicaciones durante la cirugía.

 

EQUIPO UNIDAD DE IMAGEN 3D MÉDICA

  • Dr. Antonio Luna Alcalá

    Radiólogo
    Director Científico

  • Dr. Álvaro Berbís de Pedraza

    Bioquímico
    Coordinador de la Unidad de Impresión 3D Médica

  • Dra. Lidia Alcalá Mata

    Radióloga
    Coordinadora de Imagen Abdominal

  • Dr. Jordi Broncano Cabrero

    Radiólogo
    Coordinador de Imagen Torácica

  • Dr. Félix Paulano Godino

    Ingeniero de Impresión 3D

 

Noticias Relacionadas

Unidad de impresión 3d médica
Información y Atención al Cliente
Teléfono: 900 834 800

Contacte con Nosotros