Tomosíntesis

b-fondo.png
b-compromiso.png
b-personas.png
b-innovacion.png

TOMOSÍNTESIS

Conocer más

En HT ofrecemos una técnica adicional para el diagnóstico del cáncer de mama: un sistema sofisticado y en 3D que completa ampliando nuestros servicios de salud mamaria.

¿EN QUÉ CONSISTE? 

La Tomosíntesis es una técnica adicional para el diagnóstico por imagen del cáncer de mama. La información que provee es superior a la mamografía que es una técnica 2D.

La tomosíntesis utiliza un sofisticado sistema para obtener imágenes de la mama en tres dimensiones (3D), que nos permite detectar el cáncer de mama de forma más precoz, y con tasas de detección superiores a la mamografía digital hasta en un 40% de los casos. Además, la tomosíntesis nos permite detectar tumores más pequeños y descartar los “falsos positivos” (áreas dudosas en mamografía, habitualmente acúmulos de tejido mamario normal, que pueden simular lesiones malignas, pero que se pueden caracterizar mejor con la tomosíntesis).

  • Permite examinar el tejido mamario capa a capa: se obtienen cortes tomográficos de toda la mama, y además se hace una reconstrucción de todas las adquisiciones (mamografía sintética) que es similar a la mamografía convencional. Por tanto, el radiólogo dispone de toda la misma información que con la mamografía digital y puede ver el tejido mamario con el máximo nivel de detalle corte a corte. Lesiones no apreciables con mamografía, son claramente  visibles, ya que ahora no  pueden quedar ocultas sobre o debajo del tejido mamario normal.
  • Es una técnica complementaria a la mamografía digital convencional. Se ha demostrado que el uso de la tomosíntesis  y la mamografía digital de forma conjunta reducen los casos de estudios adicionales de mama. El mismo equipo de tomosíntesis puede realizar la mamografía convencional digital  y la tomografía mamaria.
  • Utiliza una baja dosis de rayos X, por lo que la exposición a la radiación es mínima, respetando así la política de control de dosis recogida en nuestro Plan de Seguridad del Paciente. Las dosis recibidas son equivalentes a la mamografía digital directal, por tanto, no hay un aumento de la radiación que recibe la paciente por realizarse la tomosíntesis. El equipo Mammomat Revelation (Siemens Healthineers) dispone de varias carácterísticas que ayudan a reducir aún más la dosis de radiación:
    • Tubo de ánodo  de doble materia (Wolframio y rodio) y dos filtros (Molibdeno y rodio), que permite tres combinaciones ánodo/filtro para amoldarse de forma individualizada a las características de cada mama
    • Tecnología PRIME, que permite la adquisición sin rejilla, permitiendo una mayor reducción de dosis.
    • Selección automática de la dosis en cada estudio, siendo la menor dosis posible de forma individualizada en cada caso, según el tamaño de la mama y la densidad del tejido mamario.
  • Historia dosimétrica personalizada: la unidad de imagen de la mujer de HT Ressalta recoge la dosis de radiación recibida por la paciente en cada mamografía y estudio de tomosíntesis., quedando guardada en un programa de gestión integral de dosis (Teamplay. Siemens Healthineers). Con ello, se asegura un control sobre la dosis recibida con cada paciente en cada estudio y de forma acumulada. Esta información esta a disposición de cada paciente.
  • Tomobiopsia: en caso de detectarse una alteración en la tomosíntesis que requiera de una biopsia, el equipo de tomosíntesis permite al radiólogo situar la aguja de forma precisa en el corte concreto donde se encuentra esta alteración, lo que mejora la precisión en la toma de muestras respecto a los equipos de esterotaxia con mamografía digital. Esta aproximación es especialmente útil para la biopsia de microcalcificaciones o distorsiones arquitecturales.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA TOMOSÍNTESIS?

La exploración es muy similar a una mamografía tradicional. El técnico de radiodiagnóstico indicará a la paciente cómo colocarse. comprimirá la mama bajo una paleta y tomará imágenes desde diferentes ángulos. Posteriormente estas  imágenes serán valoradas por un radiólogo. El grado de compresión se individualiza por el sistema de forma automática para que sea el menor posible en cada caso, siendo usualmente menor que con los equipos de mamografía convencional.

 

¿CUÁNTO DURA LA EXPLORACIÓN?

La tomosíntesis dura solamente varios segundos, aproximadamente el mismo tiempo que el de una mamografía digital.

La detección temprana del cáncer de mama es la clave: nuestro principal objetivo es ofrecer la mejor calidad de atención a nuestras pacientes. Con la incorporación de la tomosíntesis (Mammomat Revelation. Siemens Healthineers), dotamos de mayor valora a nuestra Unidad de Imagen de Mama.

Dónde realizarse una Tomosíntesis