Rincón del Paciente

¿En qué podemos ayudarle?

Envíenos sus dudas a través de este formulario y le responderemos lo antes posible.

Rincón del Pacientes

Preguntas Frecuentes

TAC

La Tomografía Computerizada Multicorte, es una técnica de diagnóstico por imagen, no invasiva, que mediante la utilización de Rayos X y un potente sistema informático, permite generar, en pocos segundos, una gran cantidad de imágenes del organismo, permitiendo su posterior reconstrucción en los diferentes planos del espacio y en tres dimensiones.

Es una técnica de imagen que utiliza rayos X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

El Paciente es recostado sobre una camilla incorporada a la propia máquina, deslizándose dentro de un pequeño tubo, Gantry, donde se adquieren las imágenes bajo la emisión de rayos X, en cuestión de tan sólo unos segundos.

Disponemos de un potente equipo multicorte, que permite la realización de todo tipo de estudios, de todo el organismo, con la máxima calidad posible, permitiendo la realización de reconstrucciones en todos los planos del espacio y en 3D.

  • Procedimiento indoloro.
  • Las mujeres en estado de gestación NO deben realizarse esta exploración debido al uso de radiación ionizante (Rayos X).
  • Frecuentemente es necesario el empleo de agentes de contraste para la realización del estudio, con objeto de permitir una mejor definición de los diferentes órganos así como para un adecuado estudio de las posibles patologías existentes.
  • Se utilizan dos medios de contraste:
  • Oral: para opacificar el tubo digestivo y permitir su correcto estudio.
  • Intravenoso: para el estudio de estructuras vasculares y el análisis correcto de las diferentes patologías.
  • Si presenta antecedentes alérgicos o alergia conocida al yodo, o padece de insuficiencia renal, debe comunicarlo previamente a la realización del estudio.

Resonancia Magnética

Técnica de diagnóstico por imagen, no invasiva, que basada en el fenómeno físico de la resonancia magnética nuclear, descubierto por Bloch y Pourcel en 1946, consigue obtener información muy precisa sobre la anatomía y composición de los órganos, utilizando para ello potentes equipos informáticos para el tratamiento de la información recibida. Es totalmente inocua ya que no utiliza rayos X ni otras fuentes de radiaciones ionizantes.

El Paciente se sitúa en el interior de un potente campo magnético, de forma que se alinean los protones de los átomos de hidrógeno que componen los tejidos del organismo. En esta situación, se envían señales de radiofrecuencia (ondas de radio de frecuencia modulada). Cuando cesa la señal de radiofrecuencia emitida, los protones de hidrógeno alineados liberan una energía, que se transforma también en ondas de radio, que pueden ser captadas, medidas y analizadas por un potente sistema informático, que las transforma en imágenes, para que puedan ser analizadas por los médicos radiólogos y realizar un diagnóstico.

Los Pacientes portadores de marcapasos tienen CONTRAINDICADO la realización de este tipo de exploraciones.

Pacientes con determinados objetos metálicos no podrán realizarse el estudio, ya que al ser introducidos en un campo magnético, los objetos metálicos son atraídos y pueden desplazarse.

La mayoría de las prótesis implantadas en el organismo son COMPATIBLES con los dispositivos de Resonancia Magnética.

El Paciente es tumbado sobre una camilla, se le colocan unas antenas en función de la región anatómica que se vaya a estudiar y es introducido en el interior de un campo magnético.

Los protones de hidrógeno que conforman las diferentes estructuras del organismo, al ser introducidos en el interior de un campo magnético, quedan alineados y en esta situación les son enviadas señales de radiofrecuencia a través de las antenas que han sido colocadas previamente.

Al cesar dicha señal, estos protones liberan una energía, que es transformada en ondas de radio, las cuales se miden y se transforman en imágenes mediante un complejo y potente sistema informático.

En Health Time disponemos de equipos de RM de alto campo magnético, que a diferencia de otros equipos de bajo campo magnético, nos permiten realizar todas las técnicas diagnósticas disponibles, hasta las más avanzadas.

  • Método diagnóstico no invasivo.
  • Indoloro.
  • No emplea radiación.
  • CONTRAINDICADO en pacientes con marcapasos cardíaco.
  • La duración de la exploración varia ampliamente dependiento de la región anatómica a estudiar, variando desde pocos minutos a más de una hora.
  • El paciente, una vez finalizada la exploración puede retomar su actividad habitual.
  • En ocasiones es necesaria la administración de un medio de contraste intravenoso no iodado, GADOLINIO, el cual muy raramente produce reacciones alérgicas.

La forma más rápida y efectiva es llamar por teléfono directamente al Centro y expresar esa urgencia. Puede consultar información de contacto en : NUESTROS CENTROS

Estudios Dentales

Realiza radiografías panorámicas, representando en una única imagen, una visión completa de los maxilares, la mandíbula y los dientes.

Esta exploración sirve para valorar con exactitud las características del hueso del maxilar, de la mandíbula y de las estructuras vecinas antes de la implantología y la cirugía.

No tiene.

Se utilizan rayos X para obtener los datos que, posteriormente se procesarán y mostrarán imágenes multiplanares

Como cualquier otra prueba diagnóstica de TAC, es completamente indoloro.

El TAC dental es superior a otras técnicas de radiología convencional, con numerosas ventajas:

•Elimina superposición de estructuras y la distorsión, evitando así posibles complicaciones.

•Permite un análisis del estado, calidad y cantidad del hueso con imágenes bi y tridimensionales.

•Su alta resolución espacial permite la realización de mediciones exactas de la longitud y anchura del anillo alveolar

Actualmente es la técnica más adecuada para la evaluación pre-operatoria del implante dental y permite:

* Demostrar la cantidad y densidad ósea.

* Localización exacta de estructuras anatómicas (canal dentario, nervio dentario inferior y senos maxilares)

* Mínima distorsión geométrica garantizando mediciones exactas.

* Elimina superposición de estructuras y la distorsión, evitando así posibles complicaciones.

* Permite un análisis del estado, calidad y cantidad del hueso con imágenes bi y tridimensionales.

* Su alta resolución espacial permite la realización de mediciones exactas de la longitud y anchura del anillo alveolar

* Actualmente es la técnica más adecuada para la evaluación pre-operatoria del implante dental pues permite:

- Demostrar la cantidad y densidad ósea.

- Localización exacta de estructuras anatómicas (canal dentario, nervio dentario inferior y senos maxilares)

- Mínima distorsión geométrica garantizando mediciones exactas.

- Valoración de la altura y grosor en los casos de atrofia del hueso alveolar.

- Valoración de la posición y estado de las diferentes estructuras críticas para la adecuada colocación del implante.

- Diagnóstico y tratamiento en cirugía maxilofacial.

- Estudio después de colocación de implantes e injertos óseos.

- Evaluación de resorción ósea, dientes retenidos y lesiones del esqueleto facial.

En Health Time utilizamos protocolos de baja dosis de radiación: aproximadamente 0.0006286 Gy

- Se conocen las dosis umbrales de radiación en tejidos que originan efectos clínicos no deseables. En los estudios de TAC dental el tejido más radiosensible cercano a la región de exploraciones, el cristalino, en el que pueden aparecer algunas opacidades con dosis de 2 Gy

- Con las dosis de radiación emitida en un TAC dental, sería necesarios la realización de más de 3.180 TAC dentales para alcanzar una dosis de 2 Gy.

- El TAC multidetector de uso clínico, proporciona mayor relación contraste – ruido y señal –ruido que los CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico) y, por tanto, mayor calidad de imagen (“Dental Multisection CT for the Placement of Oral Implants: Technique and Applications. RadioGraphics 2010; 30:1975 – 1991”).

- Por lo tanto, la dosis de radiación del TAC dental realizados en TAC multidetector de uso clínico, aun siendo algo superior a las dosis de radiación de los CBCT), es una dosis insignificante, muy alejada de los valores de dosis umbrales que ocasionan efectos clínicos no deseables. Esto, añadido a la considerable mayor calidad de imagen y mejor definición de las estructuras obtenida en los TAC clínicos respecto a los CBCT, hacen que sea mayor el beneficio que el posible efecto adverso de la mayor dosis de radiación.

Radiología Digital

La obtención de imágenes digitales ha constituido una autentica revolución en el campo de la radiología convencional, cuya manifestación más notoria es la sustitución de la placa radiográfica como detector de imagen por otros detectores electrónicos de diferentes tipos, que permiten realizar ajustes de las imágenes radiográficas y que ha supuesto las siguientes ventajas:

  • Reducción de la dosis de radiación recibida por los pacientes, al necesitar menor exposición y eliminar de forma prácticamente total las repeticiones.
  • Mejor aprovechamiento del contenido de las imágenes al permitir su manipulación.
  • Archivo de imágenes, lo que permite su disponibilidad para realizar comparaciones en caso de controles evolutivos.
  • Transmisión de imágenes, consiguiéndose el poder enviarlas directamente a otros especialistas sin necesidad de soporte físico.
  • Permite la realización de medidas directamente sobre la imagen, así como agregar indicadores u observaciones sobre algún detalle.

Estudios Gastrointestinales

Se realizan mediante la tecnología de radiología digital, administrando contraste baritado, que permite visualizar los tramos del tubo digestivo (desde la boca hasta el ano) que sea necesario estudiar.

La papilla de bario permite la visualización del tubo digestivo, para lo que se utiliza radiografías digitales y fluoroscopia, lo que ayuda a estudiar los movimientos de los órganos objeto de estudio.

La papilla es administrada por boca para estudios del tubo digestivo superior y del intestino delgado y en forma de enema para el estudio del intestino grueso.

Estos estudios precisan de una preparación previa, que es especifica para cada exploración y sobre la que se dan las pertinentes recomendaciones, por nuestro personal, en el momento de concertar la cita.

Ecografía

La ecografía, es un método diagnóstico rápido y eficaz, correctamente manejado, para el estudio de muchos órganos, aunque con limitaciones derivadas de los principios físicos en que se basa.

Tiene como principal ventaja, el que no utiliza radiaciones ionizantes, por lo que no supone riesgos para los fetos en las mujeres embarazadas.

La ecografía, tiene como principal requerimiento el que el médico que la realiza debe de tener una formación muy específica, ya que las decisiones diagnósticas se toman en el acto. Igualmente requiere de equipos de alta calidad con capacidad de realizar las exploraciones necesarias.

Es una excelente arma diagnóstica cuando está correctamente indicada y correctamente realizada, pero en modo alguno es sustitutiva de otras exploraciones.

Una modalidad de ecografía, es el doppler pulsado color, que es de gran utilidad para el estudio de patologías vasculares.

Densitometría

La densitometría ósea es un medio de diagnóstico utilizado para determinar la densidad ósea, que depende de la cantidad de calcio que existe en los huesos. Se realiza con una dosis muy baja de Rayos X, calculando la diferencia entre la radiación emitida y la que recibe un detector situado detrás del cuerpo del enfermo, con lo que se calcula la proporción de calcio de los huesos.

Se realiza habitualmente en la columna lumbar y/o cadera. La densidad de estos huesos es comparada con un valor promedio basado en la edad, sexo y talla.

Sirve para el diagnóstico de la osteoporosis y para en caso necesario iniciar el tratamiento de esta enfermedad y prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas con pequeños traumatismos.

Se recomienda realizar este estudio en mujeres que se encuentren en las siguientes etapas:

  • La lactancia, durante la misma puede haber pérdidas importantes de calcio, debido a la gran cantidad de calcio que contiene la leche materna.
  • La menopausia, durante esta fase disminuye la producción de estrógenos, con la consiguiente pérdida de densidad ósea, asociada a la disminución de esta hormona.

Lo importante es la realización de controles periódicos que permitan conocer si la densidad ósea disminuye, se mantiene o mejora.