Hoy, 11 de junio, celebramos el Día Mundial del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, siendo más común entre los mayores de 65 años. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2017 se han detectado más 30.000 nuevos casos en nuestro país.

La evolución de las técnicas de imagen juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, esencial para que los pacientes sean sometidos a tratamientos personalizados que mejoren su supervivencia y calidad de vida.

De esta forma, Health Time crea la Unidad de Imagen de Próstata integrada por radiólogos especializados en este órgano que dan respuesta a las demandas de urólogos y otros especialistas basándose en la innovación, para conseguir un diagnóstico seguro y certero. 

El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea. Desde el punto de vista clínico, hay que diferenciar entre dos subtipos: uno agresivo, que si no se trata de forma adecuada, puede matar; y uno indolente que no es necesario tratar.

Según explica el Dr. Antonio Luna, Director Científico de Health Time: “la ausencia de distinción entre ambos subtipos de enfermedad ha llevado de forma paralela al sobrediagnóstico y sobretratamiento de las lesiones de baja agresividad; y de forma más grave, al infradiagnóstico e infratratamiento de los tumores potencialmente letales”.

LA RESONANCIA MAGNÉTICA MULTIPARAMÉTRICA, LA MEJOR TÉCNICA DE IMAGEN PARA SU DIAGNÓSTICO

En los últimos años  la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) ha cambiado el paradigma en el diagnóstico de este tipo de cáncer. “El cáncer de próstata era el único proceso oncológico en que se realizaba una biopsia sistemática a ciegas, lo cual, no tiene sentido si disponemos de una prueba de imagen que es capaz de detectar de forma fiable las zonas de sospecha, como es la RMmp”, afirma el Dr. Antonio Luna.

La RMmp se ha demostrado como una excelente técnica para identificar el cáncer de próstata potencialmente letal. Esta técnica nos dice dónde está el cáncer que sí podría matar al paciente y solo nos muestra los tumores agresivos, por lo que evitamos tratamientos innecesarios por la detección de tumores indolentes.

BIOPSIA DE FUSIÓN ESPECÍFICA PARA DAR EN LA DIANA

El sistema de biopsia de fusión específica fusiona la imagen de RMmp previamente adquirida y postprocesada y permite determinar si existe una lesión sospechosa de malignidad o no y conocer su localización exacta, con una imagen de ecografía transrectal 3D en directo. De esta forma se indica a los especialistas el lugar exacto en el que se encuentra el tumor y la zona más activa dentro del mismo.

En palabras del Dr. Antonio Luna: “Esto permite al especialista apuntar a esa diana a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra dirigida con la seguridad de que procede, de la parte más activa del tumor. De esta forma se pueden detectar los tumores en fases mucho más tempranas, hacer una correcta estadificación de la enfermedad y tomar precozmente una decisión mejor informada”.

Los exitosos resultados de técnica con la que contiuamos siendo pioneros en España, están siendo constatados en nuestros centros de diagnóstico por imagen desde hace dos años: “Resultados recientes avalan su uso antes de la primera biopsia, consiguiendo una mejor estratificación de los pacientes y evitando un 27% de biopsias innecesarias y el diagnóstico del 5% menos de cáncer clínicamente insignificante (no letal), cuyo tratamiento, sin embargo, puede provocar importantes efectos secundarios en el paciente”, afirma el Dr. Antonio Luna