El Dr. Pablo Caro, radiólogo pediátrico de HT, premiado en Europa

Una vez más, la subespecialización del equipo médico de Health Time (HT) ha sido reconocida en un foro de relevancia internacional como el 54 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR), celebrado la pasada semana en Berlín, Alemania.

El Dr. Pablo Caro, radiólogo pediátrico en la Unidad de Imagen del Niño de HT recibió el premio más importante que otorga la sociedad europea, el Jacques Lefebvre Award, por su presentación científica MR assessment of blood flow distribution in fenestrated and completed Fontan statuses (Evaluación por Resonancia Magnética de la distribución de flujo sanguíneo en la circulación de Fontan fenestrada y completa).

Este trabajo de investigación fue realizado por el Dr. Pablo Caro durante su estancia en Canadá, en el Hospital for Sick Children de Toronto, bajo la dirección del Dr. Shi-Joon Yoo.  

En palabras del Dr. Pablo Caro: “En este trabajo hemos medido los volúmenes de flujo sanguíneo mediante una técnica de Resonancia Magnética en los principales vasos torácicos y abdominales en niños operados del corazón con la técnica de Fontan, un cirugía paliativa para niños con una malformación cardíaca grave, llamada corazón con ventrículo único”. Gracias a esta rigurosa investigación, se ha podido descubrir que estos niños tienen disminuido el flujo sanguíneo al abdomen, lo que explica que tengan con mayor frecuencia problemas tanto de hígado como intestinales.  

Además, el Dr. Pablo Caro participó en el 40 curso precongreso para hablar sobre ‘Imagen de los tumores hepáticos benignos en niños, con especial énfasis en la difusión’. Para el radiólogo de la Unidad de Imagen del Niño de HT, su paso por este congreso europeo ha sido una gran experiencia profesional: “he conocido radiólogos pediátricos de todo el mundo con los que he tenido la oportunidad de compartir ideas para investigar y he aprendido muchos de las charlas científicas y educacionales”.

El Dr. Pablo Caro también fue premiado en la pasada edición de este congreso que se celebró en Davos, Suiza, por un estudio científico que investigó las características ecográficas de más de 100 recién nacidos con signos de obstrucción intestinal.

Fuente: http://www.espr.org/society/awards/jacques-lefebvre-award/

Sobre el Dr. Pablo Caro

Es Radiólogo de la Unidad de Imagen del Niño de HT. Licenciado por la Facultad de Medicina de Sevilla, más tarde realizó el doctorado en el Departamento de Pediatría en la Facultad de Santiago de Compostela. Después se especializó en Radiología Pediátrica en Temple Street University Hospital de Dublin (Irlanda), en Children´s Hospital of Eastern Ontario en Ottawa (Canada) y en The Hospital for Sick Children en Toronto (Canadá). En 2016 se incorporó al equipo de radiólogos subespecializados de Health Time en los Centros HT del Hospital San Juan de Dios y la Cruz Roja (Córdoba) y del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla).

Sobre la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica

La Sociedad Europea de Radiología Pediátrica tiene como objetivo organizar y reunir a los médicos implicados en el campo de la imagen pediátrica, especialmente en Europa pero también fuera del continente. De esta forma fomenta la formación con otras ramas de la imagen médica y la pediatría en los ámbitos clínico, científico, de la educación y de la investigación.