Presentamos la Unidad de Imagen de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Compartir
  • ​​​Este servicio, único en Andalucía, cuenta con la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama: la mamografía con tomosíntesis en 3D.
     
  • Cuenta, además, con un protocolo de ‘acto único’ por el que la paciente puede hacerse en un mismo día todas las pruebas que precise para su diagnóstico.

Hoy hemos presentado la Unidad de la Mujer en nuestro centro HT Ressalta, en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Se trata de la primera unidad de radiología dirigida exclusivamente a las mujeres en Andalucía. Un servicio formado por técnicos, enfermeros y médicos radiólogos especializados en estudios de mama, aparato genital femenino, densidad ósea e imagen fetal, orientado a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer, y pionero en el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia Unidad, el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, ha asegurado que “con este servicio se completa la apuesta del centro por prestar una atención integral y avanzada tanto en el cáncer de mama, como en otras patologías vinculadas a la salud femenina”. Asimismo, ha destacado la profesionalidad del equipo y la trayectoria que avala a HT Ressalta, tanto a nivel humano, como de medios técnicos, para prestar un servicio de calidad. Por su parte, el director científico de HT, Antonio Luna, aseguró que “esta nueva unidad de mujeres para mujeres de HT Ressalta es pionera en el diagnóstico precoz de cáncer de mama ya que contamos con la más avanzada tecnología en imagen médica y con un equipo de profesionales, todos mujeres, especializados en este área”.

 

Tomosíntesis: la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama

En la Unidad de Imagen de la Mujer se realizan pruebas de Resonancia Magnética, TAC, Ecografía, Densitometría y Mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. “Es la forma más avanzada de mamografía”, ha explicado Mª Belén Durgam, coordinadora de la Unidad de Imagen de la Mujer, quien añade que consiste en un proceso de dos partes: “en la primera se realizan las dos proyecciones mamográficas convencionales, y en la segunda, se realiza una adquisición tomográfica adicional, donde el tubo de rayos X realiza un movimiento en 50 grados adquiriendo la anatomía de la mama en tres dimensiones”.

Sobre sus beneficios, la doctora Durgam señala que “la tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama entre el 35 y 45 por ciento respecto a la mamografía convencional, e incrementa la visualización de tumores que pueden ocultarse entre el tejido mamario normal en la mamografía convencional”. En la Unidad de Imagen de la Mujer se ha establecido un protocolo de “acto único” para realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo día, incluso cuando es necesario realizar estudios complementarias a la mamografía con tomosínteis como ecografía, Resonancia Magnética o incluso la biopsia. “Entendemos la incomodidad que genera a las pacientes las revisiones de mama y por eso trabajamos para convertirlas en experiencias rápidas y agradables. El objetivo es que las pacientes se vayan con un diagnóstico definitivo en el mismo día”, ha informado la doctora Durgam. 

 

​​

 
Comunicación HT
#UnidadImagenMujerHT
#Tomosíntesis