Las pruebas de imagen, claves en el diagnóstico de pacientes con dolor abdominal agudo en urgencias

Health Time (HT) ha reunido en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba a los mejores especialistas para debatir sobre qué pruebas de imagen son las más adecuadas en situaciones de urgencias abdomino-pélvicas.

Una de las principales conclusiones que se ha extraído de esta mesa redonda ha sido que las técnicas de imagen, sobre todo el TAC, en pacientes con dolor abdominal agudo; son claves para realizar un diagnóstico precoz y tomar decisiones clínicas rápidas que, en ocasiones, puede salvarles la vida. 

En el encuentro, que estuvo moderado por el Dr. José Carlos Igeño, jefe del servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del centro de la Orden Hospitalaria, y el Dr. Pedro López Cillero, médico especialista en Cirugía General y Digestiva, se subrayó que la información que aportan las pruebas de imagen al médico de urgencias y al cirujano en caso de abdomen agudo es fundamental para tomar decisiones como seguir observando, operar, hospitalizar o llevar a cabo intervenciones no quirúrgicas; siendo por tanto fundamental el trabajo en equipo de estos profesionales. 

En la jornada partició como invitado especial el Dr. Jorge Soto, jefe de servicio del Departamento de Radiología del Boston Medical Center* y profesor de Radiología en la Universidad de Boston; quien defendió el uso del TAC para abordar los motivos del dolor abdominal. “Es el mejor método de diagnóstico: es rápido y muy seguro, ya que la radiación está siendo mejor manejada, y con él podemos asegurar si hay un problema grave o no”. No obstante, Soto aclaró que en patologías vinculadas a vesícula, apendicitis en mujeres embarazadas o embarazos ectópicos, la Resonancia Magnética se revela como la prueba de imagen más recomendable.

Por su parte, el Dr. Joao Miguel Madeira, médico del servicio de Urgencias del San Juan de Dios se refirió a la importancia de valorar estas pruebas en el contexto del historial clínico del paciente y su exploración física ya que “ayudan a confirmar o descartar un diagnóstico de sospecha ante un determinado cuadro clínico. En este caso, además de ayudar al médico a realizar un diagnóstico correcto, sirven también para ubicar con precisión una determinada patología, así como el grado de extensión de la misma”.

Su importante aportación a la cirugía

Los exámenes radiológicos contribuyen a realizar un diagnóstico rápido en enfermos de urgencias con patologías que requieren de una cirugía inmediata, como pueden ser la apendicitis, la obstrucción intestinal o las perforaciones.

Es por ello que, según explicó el Dr. Carlos López, médico del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro de la Orden Hospitalaria, las pruebas de imagen, sobre todo el TAC, han supuesto un incremento del nivel de certeza diagnóstica y, entre otras cuestiones, “ayudan a planificar el tipo de cirugía más apropiada, excluyen patologías graves y disminuyen el número de laparotomías (cirugía de exploración abdominal) innecesarias”.

La mesa redonda fue presentada por el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, el Dr. Enrique Cantillo, y nuestro director científico, el doctor Antonio Luna; y ha estado dirigida, fundamentalmente, a médicos de urgencias, cirujanos generales, médicos internistas y radiólogos.  

* El Boston Medical Center es socio de HT en un proyecto de investigación denominado “DWI-TSE” cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas técnicas de imagen por Resonancia Magnética avanzada para el diagnóstico no invasivo de cáncer. A través de este proyecto, se espera poder aumentar la calidad de las imágenes obtenidas en aparatos de RM de alto campo y por tanto a lograr un diagnóstico más fiable y preciso. Con este proyecto transfronterizo con el Boston Medical Center, HT continúa con su colaboración internacional en materia de investigación clínica, que viene desarrollando desde los últimos años con algunos de los principales centros médicos de EE.UU.