Radiólogos del Área Musculoesquelética de HT participan en las jornadas anuales de la SERME

La excelencia en el equipo médico de HT ha quedado patente en la XX reunión anual de la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME). La alta calidad y subespecialización de nuestros radiólogos, estructurados por órganos y sistemas, se ha demostrado en las jornadas “La patología tumoral en el sistema músculo-esquelético. Normas básicas de actuación al alcance de todos”, celebradas los días 23 y 24 de febrero en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Unas jornadas que han tenido como objetivo fomentar la formación y el conocimiento de la radiología osteomuscular y en las que han intervenido las doctoras Mercedes Vallejo, de nuestro centro HT Sevilla – Hospital Viamed Sta. Ángela de la Cruz; y Marta Gómez, del centro HT Dadisa en Cádiz, con dos comunicaciones orales:

 

  • La Dra.  Mercedes Vallejo presentó el trabajo ‘Artefactos en Resonancia Magnética (RM) en los estudios de tumores del sistema músculo-esquelético’.

En palabras de la doctora de HT, “En RM existe un gran número de artefactos relacionados con la técnica y su conocimiento mejora la interpretación de las imágenes”. Durante su comunicación oral, se expusieron los artefactos más frecuentemente encontrados en estudios de tumores óseos y de partes blandas, teniendo en cuenta las peculiaridades relacionadas con la anatomía y las secuencias más usadas en esta patología. Además, a lo largo de la comunicación se plantearon posibles soluciones a estos errores.

Una exposición que fue calificada de muy práctica y docente por parte de los asistentes y que la Dra. Vallejo finalizó agradeciendo a sus compañeros radiólogos y técnicos su ayuda en la realización de esta comunicación, fruto del trabajo en equipo.

  • Por su parte, la Dra. Marta Gómez, expuso el trabajo ‘Fascitis: mejorando el diagnóstico con RM’.

Esta comunicación abordó el diagnóstico por RM de la fascitis necrotizante, “una patología urgente y potencialmente mortal si no se diagnostica y trata rápidamente” según explica la doctora Gómez.

La fascitis necrotizante es una patología poco frecuente que consiste en una infección de las fascias superficial y/o profunda que ocasiona rápidamente necrosis tisular si no se instaura tratamiento rápido. En palabras de la doctora Gómez “La RM es una buena herramienta para diagnosticar precozmente la fascitis necrotizante, así como para ver su extensión, que son decisivas para la planificación quirúrgica. No obstante, se trata de un diagnóstico multidisciplinar”.

Para la doctora es fundamental que un paciente se realice una RM “cuando clínicamente se sospeche infección de las fascias, como pueden ser lesiones cutáneas como bullas, necrosis, piel caliente y enrojecida, celulitis, asociado a signos de infeccion en analíticas y en personas que puedan tener factores de riesgo”.

 

SOBRE LA SERME

La Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética es una asociación médico-científica que agrupa a médicos y a otros profesionales dedicados a la radiología osteomuscular. Sus objetivos se orientan hacia el diagnóstico y tratamiento de cualquier aspecto relacionado con el aparato locomotor, por medio de la imagen. La Sociedad pretende ser un foro de formación, desarrollo del conocimiento, avances e investigación en la radiología osteomuscular.

SOBRE HEALTH TIME (HT)

Somos un grupo médico especializado en radiología con más de 40 años de experiencia. Hemos basado nuestro crecimiento en la innovación y la investigación, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico seguro a nuestros pacientes. Hoy contamos con más de 20 centros de diagnóstico por imagen en España. TAC, Ecografía, Mamografía y una alta especialización en Resonancia Magnética, nos sitúan a la vanguardia de la radiología nacional.