Pitfalls y artefactos en imagen médica, tema central del 10º Curso Técnicas de Imagen Médica Avanzada

Solapas principales

Los pasados días 1 y 2 de febrero se celebró con éxito en Madrid el 10º Curso Técnicas de Imagen Médica Avanzada, centrado en esta edición en pitfalls y artefactos en imagen médica. Una formación organizada por Health Time (HT) junto al Hospital Gregorio Marañón y codirigida por el Dr. Antonio Luna, director científico de HT. 

La imagen médica es pieza clave en más del 80% de los diagnósticos de patología que se realizan actualmente. Los errores en la interpretación de hallazgos por los radiólogos son un problema evidente, que redunda en un diagnóstico erróneo y un retraso en el establecimiento de un tratamiento adecuado.

Por ello el 10º curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzadas ha reunido a expertos nacionales e internacionales para revisar los pitfalls (simuladores de patología) más frecuentes en imagen médica, es decir, hallazgos normales o patologías benignas, que simulan enfermedades malignas o graves y que deben ser reconocidas por el radiólogo para evitar hacer diagnósticos erróneos.

A su vez, el curso también abordó los artefactos que se pueden producir en las exploraciones de Resonancia Magnética (RM) y TAC, que limitan la calidad de las exploraciones y pueden conllevar que una exploración radiológica no sea valorable. Entre los objetivos de las jornadas, destacaba la optimización de protocolos adecuados y el repaso a las últimas innovaciones tecnológicas en imagen médica, que permiten minimizar la presencia de estos artefactos.

Profesorado HT

Entre el profesorado del curso, se encontraban varios profesionales del Equipo médico HT. El Dr. Antonio Luna, centró su intervención en los pitfalls en RM en la pelvis femenina con el objetivo de "conocer cómo evitar errores diagnósticos comunes en RM de pelvis femenina, revisando patologías benignas que pueden simular tumores y optimizando la técnica de adquisición"

Por su parte, el Dr. Teodoro Martín, coordinador de Neurorradiología en HT, profundizó en la optimización de la RM con contraste en el Sistema Nervioso Central (SNC). En palabras del Dr. Teodoro Martín: “Los medios de contraste basados en gadolinio son ampliamente usados para la valoración de lesiones del SNC. Pese a que son seguros, es importante optimizar los estudios de RM para sacarles el máximo rendimiento posible, lo que beneficiará directamente al paciente”. 

Para ello el Dr. Teodoro Martín repasó durante su intervención los principales ajustes técnicos a realizar sobre las secuencias para lograr una mejor y más precisa valoración de las lesiones que afectan al SNC. Además, ha explicado, las principales secuencias disponibles para realizar dichos estudios con contraste, revisando conceptos clásicos y técnicas avanzadas tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

 

También la Dr. Lidia Alcalá, coordinadora de Imagen Abdominal en HT, impartió uno de los talleres prácticos que forman parte del curso, sobre cómo evitar artefactos en la RM de abdomen.

Hay que subrayar además el profesorado internacional que ha participado en esta formación, entre los que merecen una mención especial el Dr. Ali Guermazi y el Dr. Jorge Soto, del Boston Boston Medical Center.

Un curso muy completo que ha contado con los mejores profesionales en la materia con el fin de lograr disminuir los errores en imagen médica y realizar así diagnósticos más certeros.