Dr. Pablo Caro: "la RM es la mejor técnica para conocer los tumores hepáticos infantiles"

Solapas principales

Durante el 5º Curso de Imagen Funcional y Molecular, que este año trata sobre Oncología Pediátrica, se está discutiendo sobre cómo realizar de la manera más apropiada la Resonancia Magnética (RM) en los tumores infantiles cerebrales, del hígado, riñones o de los huesos.

Las nuevas técnicas funcionales de RM, además de la anatomía del cáncer, aportan información sobre cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de cáncer y permiten ver cómo responden a estos.

El Dr. Pablo Caro, radiólogo de HT especializado en imagen pediátrica, centró ayer su intervención en las técnicas de imagen en tumores hepáticos pediátricos.

Los tumores en el hígado de los niños afortunadamente son raros, representan aproximadamente el 2% de los tumores en la infancia, pero desgraciadamente a partir de los 6 meses la mayoría de ellos son malignos. La RM se usa cada vez más en niños con enfermedades del hígado por la ausencia de radiación y por su mayor capacidad de detectar y caracterizar las masas en este órgano. 

 

"La RM es la mejor técnica que hay disponible, ya que es la que más detalles nos da sobre la anatomía del tumor, su relación con lo que tiene alrededor y su comportamiento"

Durante su ponencia, el Dr. Pablo Caro aseguró que la RM responde a la inquietud más generalizada en los padres:¿El tumor es benigno o maligno? ¿Necesita mi hijo una biopsia, cirugía o  puede esperar?

La RM responde a tres preguntas principalmente:

1. Confirma la presencia de un tumor

2. Define por dónde se extiende

3. Nos dice fiablemente que tipo de tumor es.

 

En esta línea, el Dr. Pablo Caro mostró la técnica de imagen que usamos en Health Time (HT) para hacer RM a los niños con tumores del hígado, que varía según la edad del niño -desde el recién nacido al adolescente-, según su capacidad de cooperar durante el estudio. Además, ilustró con algunos ejemplos de nuestro archivo la apariencia en RM de los tumores hepáticos benignos y malignos más frecuentes en la infancia.

Y por último, el Dr. Pablo Caro compartió las técnicas de RM más avanzadas que estamos usando en la investigación de los tumores hepáticos infantiles, tales como la RM difusión, la RM elastografía y la impresión 3D para la planificación de la cirugía.  

 

 

Comunicación Health Time

#FormaciónHT
#CáncerInfantil
#DiagnósticoporImagen