La Sociedad Europea de Radiología Pediátrica premia la labor investigadora de Health Time

La especialización en imagen médica de Health Time ha sido premiada durante la última edición del Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR 2017).

El Dr. Pablo Caro, radiólogo pediátrico de HT presentó un estudio que compara las características ecográficas de más de 100 recién nacidos con signos de obstrucción intestinal. Este hallazgo no tiene precedentes a nivel mundial y va a mejorar el diagnóstico precoz de estas patologías.

Hablamos con el Dr. Pablo Caro sobre la investigación premiada:

Mejor presentación oral científica en el Congreso Europeo de Radiología Pediátrica, celebrado en Davos, Suiza el pasado mes de junio.

Este estudio realizado durante su estancia en The Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá  compara las características ecográficas de más de 100 recién nacidos con signos de obstrucción intestinal. Hay dos causas principales: las atresias, membranas o estenosis, que son estrechamientos de la luz intestinal; y la malrotación con vólvulo intestinal, que es un intestino que está mal posicionado y se estrangula, necesitando cirugía urgente.

El trabajo concluye que los niños con atresia, membranas y estenosis tienen la pared del estómago y duodeno engrosada e hiperecogénica, probablemente porque la obstrucción llevaba un tiempo presente, dentro del útero materno. Este hallazgo no se muestra en niños con malrotación y vólvulo.  

La malrotación con vólvulo intestinal es una patología que necesita cirugía urgente en cuanto se diagnostica. De no ser así, el niño puede perder el intestino e incluso morir. Mientras que las atresias, membranas y estenosis pueden ser operadas más tarde, de manera programada, con mejores resultados quirúrgicos y menos peligro para el neonato.  

Este trabajo de investigación supone una gran ayuda para el neonatólogo y el cirujano pediátrico que, al tener una idea clara de lo que está pasando en el abdomen del niño recién nacido, proporcionarán el mejor tratamiento de forma rápida y precisa.

En palabras del Dr. Pablo Caro: “Este reconocimiento significa que en Health Time estamos haciendo las cosas bien tanto en la parte clínica como en la investigadora. Es un premio a un gran trabajo en equipo por parte de técnicos, cirujanos y radiólogos pediátricos, enfermeros y pediatras que trabajamos e investigamos para mejorar el pronóstico en los recién nacidos con estas enfermedades. Este premio es un orgullo: niños más sanos harán un mundo mejor”.

Sobre el Dr. Pablo Caro

Es Radiólogo de la Unidad de Imagen Pediátrica de HT. Licenciado por la Facultad de Medicina de Sevilla, más tarde realizó el doctorado en el Departamento de Pediatría en la Facultad de Santiago de Compostela. Después se especializó en Radiología Pediátrica en Temple Street University Hospital de Dublin (Irlanda), en Children´s Hospital of Eastern Ontario en Ottawa (Canada) y en The Hospital for Sick Children en Toronto (Canada). En 2016 se incorporó al equipo de radiólogos subespecializados de Health Time en los Centros HT del Hospital San Juan de Dios y la Cruz Roja (Córdoba) y del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla). 

Sobre la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica

La Sociedad Europea de Radiología Pediátrica tiene como objetivo organizar y reunir a los médicos implicados en el campo de la imagen pediátrica, especialmente en Europa pero también fuera del continente. De esta forma fomenta la formación con otras ramas de la imagen médica y la pediatría en los ámbitos clínico, científico, de la educación y de la investigación. 

Fuente: http://espr2017.org/prizesgrants/