Hoy, día 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Colon.

Health time
 
 
 
El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 muertes anuales.
 
La buena noticia es que el 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo, cosa a la que ayudan enormemente las campañas de screening para la detección precoz de este cáncer.
 
Health Time se une a la campaña de concienciación sobre la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad. Hemos hablado con el equipo de radiólogos especializados en esta área anatómica para conocer cuáles son las claves del diagnóstico precoz  de esta enfermedad..
 
 
 
 
Mucho más que el Día Internacional del Cáncer de Colon…
 
El 31 de marzo celebramos los avances oncológicos: los esquemas de quimio y radioterapia, las técnicas quirúrgicas laparoscópicas y las polipectomías terapeúticas, que permiten curar el cáncer colorrectal  y conceder muchos años libres de enfermedad.
 
Felicitamos la fortaleza de aquellos pacientes que están actualmente en curso de tratamiento por esta enfermedad.
Celebramos también, la investigación en Ensayos Clínicos y las técnicas de cirugía hepática ALLPS, que abren las posibilidades de una mayor supervivencia a los estadíos avanzados.
El cáncer colorrectal reúne los criterios para los programas de cribado. Crece sobre una lesión preneoplásica, el pólipo adenomatoso, perfectamente identificable y extirpable en una colonoscopia. La secuencia de malignización pólipo-carcinoma está bien establecida, con un lapso de tiempo de diez años. Por eso, el cáncer de colon se puede prevenir, interrumpiendo esa secuencia y es perfectamente curable en fases tempranas.
 
HABLAMOS SOBRE DIANÓSTICO DEL CÁNCER DE COLON
OPINIÓN DEL RADIÓLOGO ESPECIALIZADO EN HEALTH TIME

DRA. ELOÍSA NAVAS CAMPOS: RADIÓLOGA ESPECIALIZADA EN RESONANCIA MAGNÉTICA COLORECTAL 

eloisa navas campos
 
MÁS DE 18 AÑOS EN HEALTH TIME
Eloísa Navas, Radióloga en Health Time en el área de radiología abdominal. Subespecializada en oncológica y área torácica, con una dilatada experiencia en Resonancia Magnética hepatobiliar, colorectal y pelvis femenina y masculina.
 
La Dra. Navas se licenció en Medicina en el año 1986 por la Universidad de Sevilla y más tarde realizó los Cursos de doctorado en el Departamento de Medicina Interna, en la Facultad de Medicina de Cádiz.
 
En sus comienzos trabajó como Médico de Urgencia Hospitalaria del Hospital de Jerez, posteriormente como Médico de Atención Primaria y Servicios de Urgencias de distintos Centros de Salud de la Provincia de Cádiz hasta su incorporación, en el año 1999 al grupo Health Time. De eso hace ya más de 18 años
 
Hoy es también un día para la reflexión sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística
                 ¿Por qué este tumor curable, sigue encabezando listas?
                          ¿Qué es lo que nos falta por hacer?
 
eloisa navas campos
    
Como radiólogos, seguiremos trabajando en la aplicación diaria de las técnicas de imagen de Resonancia Magnética (RM) funcional para valorar la agresividad de los tumores y el cambio que experimentan en el    curso del tratamiento.
  • La RM morfológica es fundamental en decidir el tratamiento que va a recibir un cáncer de recto, por ello, todos deben estadificarse con RM antes de la cirugía.
  • También la RM permite identificar fenotipos resistentes a tratamiento a los que han de aplicarse pautas no convencionales de quimioradiación.
  • Por último, tanto la TC como la RM ayudan en la estadificación a distancia de este tumor, más frecuentes en pulmón e hígado, su presencia también condiciona las opciones de tratamiento curativo.
  • La RM hepática con difusión y contraste hepatobiliar es de elección para identificar todas las metástasis hepáticas antes de resección. Para mejorar los resultados de este tipo de cirugía tan agresiva, Health Time participa en un proyecto de investigación financiado sobre el impacto de la impresión 3D en el manejo quirúrgico hepático.
 
Seguiremos aportando técnicas diagnósticas como la Colografía-TC en el cribado y diagnóstico de este tumor, sobre todo en aquellos pacientes con mala tolerancia a la colonoscopia. La TC colonografía ha demostrado que detecta más pólipos y lesiones malignas que la colonoscopia óptica y con un menor número de efectos secundarios y complicaciones, aunque no permite realizar la extirpación de pólipos
Seguiremos colaborando con el esfuerzo multidisciplinar en buscar soluciones a las situaciones menos respondedoras, como el RAS mutado, la estirpe mucinosa y la diseminación intrahepática peribiliar metastásica.
 
En Health Time nos sumamos al esfuerzo de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, promocionando sus recomendaciones: hábitos de vida saludables y las técnicas de cribado entre la población de riesgo medio (SOHi, anual /bianual para los mayores de 50 años).
Felicitamos el esfuerzo de las Consultas de Gastro-Enterología de Prevención para los pacientes de Alto Riesgo de padecer este cáncer: familiares de pacientes con neoplasia colorrectal, síndromes hereditarios de cáncer colorectal y enfermedad inflamatoria intestinal.
Como parte de la población en riesgo de padecer algún día esta enfermedad, integraremos serenamente las pruebas diagnósticas recomendadas en el cribado de esta enfermedad.  Sin hipocondría, recordando a las autoridades sanitarias que el coste-efectividad del cribado y los años de vida ganada, compensan los del tratamiento de la enfermedad establecida y convenciendo a todos de que estamos invirtiendo en salud.  
 
 
COMUNICACIÓN HEALTH TIME
#OBJETIVO EXCELENCIA 2017