HOY, 24 DE MAYO CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

Los casos de epilepsia en España alcanzan los 400.000 afectados, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada año, entre 12.400 y 22.000 personas presentan el trastorno por primera vez. Es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas.

En el mundo entero se estima que hay cerca de 50 millones de personas con epilepsia.

Hoy contamos con la Dra. Sara Cánovas, Radióloga del Área de Neurorradiología en Health Time, para conocer el importante papel de los estudios de neuroimagen en el diagnóstico de la epilepsia. 

SOBRE LA EPILEPSIA

La epilepsia es un trastorno provocado por anormalidades en la actividad eléctrica cerebral. Se han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas, pero en general se dividen en dos grandes grupos: las focales o parciales, donde la descarga comienza en una zona concreta de la corteza cerebral y puede extenderse al resto, y las generalizadas, que afectan a todo el cerebro y provocan la pérdida del conocimiento. Duran apenas unos segundos y después el cerebro vuelve a funcionar con normalidad.

Se trata de una afección neurológica y la forma de manifestación de una crisis epiléptica dependerá de la parte del cerebro afectado y la causa que origine el trastorno, que es muy variada.

DIAGNÓSTICO DE LA EPILEPSIA: ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN

Los estudios de Neuroimagen tienen un papel fundamental en la evaluación y diagnóstico de la epilepsia. Si el clínico-Neurólogo- sospecha que el Paciente padece una epilepsia, solicitará siempre una prueba de imagen cerebral y la más adecuada es la Resonancia Magnética (RM). 

¿Podemos hablar de avances tecnológicos en las técnicas de Neuroimagen que nos permitan en la actualidad obtener información esencial en el diagnóstico precoz de la enfermedad?

La RM morfológica y funcional, realizada en equipos de alto campo magnético, ha supuesto una revolución importantísima en el estudio de la epilepsia, frente a otras técnicas de imagen como el TAC, y permitirá en la mayoría de los casos, encontrar la causa de la crisis epiléptica, o bien, e igualmente importante, excluir patologías que cursan con crisis epilépticas. Los hallazgos en Resonancia Magnética Cerebral son la base sobre la que el clínico toma la decisión terapéutica apropiada para cada paciente.

¿Qué técnicas de imagen son las más apropiadas en el diagnóstico de la epilepsia?

Sin duda alguna y a cualquier edad, ante la sospecha de una crisis epiléptica, la prueba básica e imprescindible de imagen, es la Resonancia Magnética de alto campo.

Hablemos de la importancia de la coordinación entre el especialista y radiólogo. En este caso,  ¿qué especialistas son los que intervienen en el diagnóstico de la enfermedad?

Durante la infancia y la adolescencia, son los Pediatras y Neuropediatras quienes estudian y tratan la epilepsia, y en la edad adulta los Neurólogos. Dependiendo de la causa que origina el trastorno, pueden intervenir otros especialistas médicos o quirúrgicos. El estudio de imagen debe llevarlo a cabo siempre un Neurorradiólogo, que está familiarizado con las diferentes patologías que cursan con crisis epiléptica. La comunicación entre el clínico y el Neurorradiólogo, es decir, la información que el clínico nos aporta, es fundamental para elegir el estudio apropiado en cada caso. Y en función de los hallazgos en neuroimagen, el Neurorradiólogo puede además orientar al clínico sobre cuáles son las pruebas necesarias para el seguimiento y control de cada paciente.

 

COMUNICACIÓN HEALHT TIME 

#DIANACIONALDELAEPILEPSIA
#OBJETIVOEXCELENCIA2017