HOY, 11 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

La enfermedad de Párkison (EP) es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en nuestro medio y es causa de un gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno familiar. La primera descripción de la enfermedad, fue en 1818 por el Dr. James Parkinson  quien la describió como “movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo. Tendencia a inclinar el tronco  adelante y a que el pase se convierta de pronto en carrera no se afectan los sentidos o la inteligencia”.
 
Desde entonces ha habido una importancia evolución en diagnóstico y tratamiento y hoy, podemos decir que, a diferencia de otras enfermedades neurodegenerativas, existen tratamientos efectivos que permiten paliar sus síntomas y hacer más lenta su progresión.
 
Para ello es preciso disponer de un diagnóstico fiable y certero, que se basa parcialmente en las pruebas de neuroimagen.
 
 
 
Para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad del Párkinson, Health Time realiza una campaña de divulgación con la participación del Dr. José Pablo Martínez Barbero, coordinador del Área de Neurorradiología en Health Time para hablarnos sobre el papel de la radiología en la detección de la enfermedad del Párkinson.
 

 Estudios de Resonancia Magnética en la detección precoz de la enfermedad de Párkinson

 
En palabras del Dr. Martínez Barbero: “Los estudios de Resonancia Magnética cerebral permiten, no sólo ayudar a detectar los pacientes con Párkinson que pueden beneficiarse de los tratamientos existentes, sino que además, por su flexibilidad como prueba diagnóstica permiten detectar otras patologías cerebrales que pueden similar la EP, aunque con tratamientos diferentes. Por ello, es importante que los pacientes con sospecha de Párkinson sean estudiados con la mejor tecnología para que sea posible detectar de la manera más precisa a los que puedan necesitar y beneficiarse de un tratamiento que mejore de manera muy relevante sus síntomas”
 

Para el estudio mediante Resonancia Magnética de pacientes con sospecha de enfermedad de Párkinson se requiere de equipos de alto campo o de muy alto campo, preferentemente, como la Resonancia Magnética de 3 tesla de Health Time situada en el Hospital de San Juan de Dios, Córdoba. No sólo es importante poder detectar los signos de imagen sugestivos de esta enfermedad, sino también poder detectar otras patologías cerebrales que pueden dar una clínica que simule EP, pero con causas y tratamientos diferentes.

 

¿Qué accesibilidad tienen los Pacientes con sospecha de EP, para este tipo de pruebas diagnósticas?

La Resonancia Magnética de muy alto campo  es un elemento técnico de alta tecnología que no está disponible en todos los centros, por eso se tiende a centralizar el estudio de los pacientes en los equipos de más calidad. Además, se requiere un equipo humano con alta especialización que sea capaz de obtener la máxima capacidad diagnóstica posible.

¿Únicamente es la Resonancia Magnética la prueba de imagen indicada para la detección precoz de la EP?

 No. De hecho, el diagnóstico mediante pruebas de neuroimagen de la EP requiere de un abordaje interdisciplinar entre las pruebas de radiología como la Resonancia Magnética y las de medicina nuclear, que aportan un punto de vista más fisiopatológico de esta enfermedad.

Parece vital el trabajo en equipo entre Radiólogo y Médico Nuclear para un diagnóstico certero y rápido…

Resulta imprescindible un trabajo coordinado entre todos los especialistas  implicados en el diagnóstico de esta importante enfermedad, fundamentalmente de neurólogos, neurorradiólogos y médicos nucleares.

Como coordinador del Área de Neurorradiología en Health Time, ¿qué experiencia tiene en la detección de la enfermedad?

Al poder disponer de  equipos de Resonancia Magnética de la máxima calidad, junto con protocolos de imagen precisos y de un equipo humano muy bien preparado y con gran experiencia, desde Health Time ofrecemos al Paciente la máxima confianza de que pondremos a su disposición las últimas novedades en imagen médica: Innovación al servicio del Paciente para el mejor abordaje diagnóstico de su patología.

 
 
COMUNICACIÓN HEALTH TIME
#OBJETIVO EXCELENCIA 2017