Health Time realiza varias pruebas diagnósticas a imágenes religiosas

Se han llevado a cabo para comprobar su estado de conservación antes de ser restauradas 

En nuestro centro HT Cedico de Huelva se le ha realizado un TAC a la talla de San Matías, patrón de Villanueva de los Castillejos (Huelva).

El párroco de la localidad, D. Miguel Campos, ha decidido realizar esta prueba radiológica a la talla aconsejado por la restauradora Ana Beltrán, quien considera que es fundamental conocer el estado interno de las grietas superficiales que presenta, ya que si no se subsanan podrían afectar a la imagen.

De esta forma, se ha procedido a realizar un TAC multicorte con posterior reconstrucción en 3D (coronal, sagital y axial) que ha permitido objetivar fallas en la talla más allá del policromado, y ofrecer así información relevante a la restauradora para planificar mejor los trabajos necesarios para su conservación.

El Dr. Antonio López, radiólogo y socio fundador de HT Cedico, asegura que la talla de San Matías está bien conservada y sólo se han encontrado en ella algunas grietas internas en los miembros inferiores que podrán ser abordadas.

Radiografías a tallas castellano-manchegas

En el centro HT Sercosa de Cristo Rey, en Jaén, se realizaron radiografías de cráneo, brazos y manos a la talla de un Cautivo de la provincia de Ciudad Real; así como una radiografía de cuerpo entero a la talla y peana del Nazareno de una localidad toledana. 

Estas pruebas radiológicas son estudios previos a la restauración de bienes culturales, necesarios para saber cómo proceder. El restaurador Manuel Martos afirma que son capaces de ofrecer información muy valiosa acerca de la estructura interna de la talla, la densidad de la madera, los defectos en la policromía o los ensambles que contiene.

Desde Health Time siempre es un placer poder realizar informes radiológicos que contribuyan a la correcta conservación de estas obras de arte.      

Comunicación Health Time