Health Time, pionera en el estudio del pie diabético

Solapas principales

Nuestro compromiso con la salud de los Pacientes se reafirma de forma constante. Por ello, desde hace tiempo se realizan en los centros HT técnicas avanzadas de Resonancia Magnética como la difusión o los estudios de perfusión para la valoración de una patología tan predominante como el pie diabético.

Ahora la prestigiosa revista RADIOGRAPHICS, con gran influencia en la comunidad científica internacional, ha dado a conocer estos innovadores estudios de HT.  Y lo ha hecho a través de la publicación de un artículo sobre la materia del radiólogo y coordinador de Neurorradiología en HTTeodoro Martín Noguerol, donde se explica por primera vez la aplicación de estas técnicas que tanto están ayudando a mejorar la calidad de vida de los Pacientes con pie diabético.

Hablamos con el Dr. Martín Noguerol de este reconocimiento:

SOBRE EL DIAGNÓSTICO DEL PIE DIABÉTICO EN CENTROS HT

¿Qué novedades presenta la RM?

El estudio del pie diabético se ha realizado clásicamente mediante técnicas de radiología convencional, apoyado puntualmente en el TAC y/o RM en casos que requieren una valoración más detallada. No obstante, incluso con dichas técnicas, no siempre se consigue lograr un diagnóstico preciso. Es en estos Pacientes en los que el uso de técnicas avanzadas de RM como la difusión o los estudios de perfusión están demostrando ser de gran utilidad. 

¿Qué supone la introducción de protocolos multiparamétricos de RM avanzada en el diagnóstico de estos Pacientes?

El objetivo principal es diferenciar entre la afectación infecciosa del pie diabético más peligrosa, la osteomielitis, y los cambios degenerativos con afectación ósea y articular secundaria a las alteraciones en el sistema nervioso central y periférico en los pies de estos Pacientes. En algunos casos ambas coexisten en el mismo Paciente, por lo que el reto diagnóstico es mayor.

Es en este escenario en el que los estudios de perfusión con contraste intravenoso permiten valorar de manera más eficaz el tipo de realce y la localización del mismo en las distintas regiones del pie, ayudando a precisar las áreas de infección y su extensión.

Por otra parte, las técnicas de difusión valoran estas patologías, sin necesidad de contraste intravenoso, ayudando a diferenciar aquellas zonas que presentan signos de infección del resto, siendo crucial para decidir entre las distintas opciones terapéuticas. Estas técnicas de RM están a la orden del día en estos Pacientes en los que, debido a su patología de base y en ocasiones otras asociadas, presentan problemas renales que limitan el uso de los medios de contraste intravenoso. 

A la hora de diagnosticar esta enfermedad, ¿qué especialistas intervienen?

La atención a los Pacientes diabéticos en general, y a aquellos que sufren complicaciones como pie diabético en particular, es multidisciplinar. Endocrinólogos, Internistas, Cirujanos Vasculares, Traumatólogos y Radiólogos valoran a estos Pacientes en las múltiples facetas y complicaciones derivadas de la enfermedad. El papel del Radiólogo es fundamental para lograr un diagnóstico más preciso, decidir el enfoque terapéutico a seguir y su monitorización por el resto de los especialistas.
 

SOBRE LA PUBLICACIÓN

La elaboración de este artículo y su publicación en un medio tan importante es una oportunidad única de dar a conocer las técnicas que realizamos en HT para la valoración del pie diabético. Hemos sido los primeros en publicar acerca de estas técnicas avanzadas para el estudio de una patología con tan elevada morbilidad asociada. Estamos trabajando en próximos estudios para valorar su eficacia en diversos tipos de Pacientes y monitorizar los resultados.

Comunicación Health Time
#ObjetivoExcelencia2017
#InnovacionHT