HOY, 13 DE JUNIO, CELEBRAMOS EL DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Los casos de cáncer de piel continúan creciendo en nuestro país: cada año se diagnostican en España unos 150.000 nuevos casos según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. A pesar de que los avances médicos en el tratamiento de este tipo de tumores han permitido mejorar la calidad de vida y supervivencia de los Pacientes, en 2016 se produjeron 600 muertes asociadas a un cáncer cutáneo.

Para reducir la incidencia del cáncer de piel hay dos vías indiscutibles: la prevención y el diagnóstico precoz.

En estas fechas en las que la exposición al sol se intensifica, consideramos de gran importancia hablar sobre ello con el Dr. José Espejo Álvarez, dermatólogo en la Clínica El Brillante de Córdoba, donde se encuentra uno de nuestros Centros HT.  

 

  • ¿Cuántos tipos de cáncer de piel existen y cuál es el más peligroso?

Existen dos tipos:

Los cánceres de piel tipo no melanoma no son tan peligrosos como el melanoma, pero son los tumores malignos cutáneos más comunes en las personas de piel clara. Las localizaciones preferidas son las zonas expuestas al sol. Si se diagnostica en una fase temprana, tiene muchas posibilidades de curación.

El más peligroso es el melanoma, el tumor que más ha crecido en los últimos años entre la población española. Es un tumor maligno que, en el 30% de los casos, puede desarrollarse en un lunar existente o puede aparecer en piel de aspecto normal. Las zonas más comunes son el tronco en los hombres y las piernas y el tronco en las mujeres. Cuando se realiza un diagnóstico precoz, es posible la cura y suele lograrse mediante extirpación quirúrgica. Por el contrario, un diagnóstico tardío podría permitir la transmisión a órganos internos y suele estar asociado a un mal pronóstico. 

  • ¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?

Un melanoma no suele ser reconocible a simple vista y, al principio, apenas se diferencia de un lunar o de una marca de nacimiento. La regla A-B-C-D-E es útil para un diagnóstico precoz:

  • Si es un lunar asimétrico (A)
  • Si no tiene bordes definidos (B)
  • Si cambia de color (C)
  • Si tiene más de 6 mm/pulgadas de diámetro (D)
  • Si evoluciona e incluso se eleva (E): cambios de color, forma, tamaño, superficie de la piel y síntomas como picor o sangrado.

También la regla E-F-G. Si una lesión está elevada (E), es firme (F) y se mantiene en crecimiento durante más de un mes (G, por el término en inglés), entonces debería ser examinada por un médico. Es lo que se denomina el signo del “Patito Feo”.

  • ¿Qué personas son las más propensas a padecer cáncer de piel?

Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollarlo son aquellas que:

- Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad
Tienen historia de quemaduras solares en la infancia
- Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)
Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones)
Utilizan cabinas de bronceado
Tienen más de 50 lunares
Tienen una historia familiar de cáncer de piel
Tienen más de 50 años
Tienen un trasplante de órganos

 

  • ¿Qué  estudios son los más apropiados para diagnosticarlo?

Junto con el examen físico convencional, el dermatólogo usa un dermatoscopio, el cual contiene lentes de ampliación y una fuente de luz colocada cerca de la piel. Esta prueba ayuda a asegurar que una mancha es benigna (no cancerosa) y no requiere de una biopsia.

Si el médico cree que una marca puede ser un melanoma, se tomará una muestra de piel del área sospechosa y se enviará a un laboratorio para examinarla con un microscopio. Esto se conoce como biopsia de piel.

  • ¿Qué importancia tienen las técnicas de imagen en el diagnóstico del cáncer de piel?

Cada vez se utilizan más las técnicas de imagen para el diagnóstico del cáncer de piel. Así, la Resonancia de Tórax y Abdomen es muy importante en el caso de melanomas, así como para la detección del ganglio centinela. El PET/TC es una técnica no invasiva capaz de reducir el número de biopsias para llegar a un diagnóstico definitivo.

La Ecografia también se usa cada vez  más en la clínica dermatológica sobre todo para valorar lesiones tumorales vasculares. Y por último, el TAC y la Resonancia sobre todo en las metástasis de los melanomas o carcinomas espino celulares.

 

COMUNICACIÓN HEALHT TIME 

#DIAEUROPEODELAPREVENCIONDELCANCERDEPIEL
#OBJETIVOEXCELENCIA2017