Día Mundial del Riñón

Solapas principales

 

Hoy, 9 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. El objetivo de este día es crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades renales en la población.

En Health Time nos sumamos a la campaña informando sobre las técnicas de imagen médica más innovadoras en el diagnóstico de las enfermedades renales. Hablamos con la Dra. Lidia Alcalá, radióloga y coordinadora del Área de Imagen Abdominal en Health Time:

 

 

 

¿Qué técnicas de imagen son las más indicadas para el diagnóstico de las enfermedades renales? 

Existe un amplio abanico de técnicas de imagen para el diagnóstico de las enfermedades renales, debido a que la patología renal también es muy extensa, va desde la enfermedad obstructiva secundaria: cálculos renales, infecciosa como la pielonefritis, glomerulonefritis, vascular, hasta la enfermedad tumoral.

Para el diagnóstico de estas enfermedades, disponemos de multitud de técnicas, desde la radiografía simple de abdomen –gracias a la cual podemos visualizar los cálculos renales radiopacos-, pasando por la ecografía, útil para la detección de lesiones renales, que más tarde tendrán que ser estudiadas con las dos técnicas de imagen más poderosas en la caracterización de lesiones renales: Tomografía Computerizada (TC) y la Resonancia Magnética (RM). 

 

 

 

Hablemos de la enfermedad renal más grave: el cáncer de riñón,¿qué técnica de imagen es la más indicada en la detección de esta enfermedad?

En más del 50% de los casos, el carcinoma renal, se detecta de forma incidental, al realizar una prueba de imagen en pacientes sin ninguna sospecha de patología renal. En la mayoría de los casos, detectamos una lesión sólida renal mediante una ecografía abdominal -solicitada por cualquier otra causa clínica-, obligándonos a completar el estudio con una Resonancia Magnética para caracterizar dicha lesión. Tan sólo un 6% de los pacientes con carcinoma renal presentan la triada clínica clásica: hematuria, dolor en fosa renal y masa palpable, pero en estos casos, desgraciadamente el tumor se encuentra en estadios muy avanzados y el pronóstico es muy pobre.

La técnica de imagen de elección en la caracterización del carcinoma de células renales es la Resonancia Magnética multiparamétrica, imprescindible para realizar el diagnóstico diferencial entre el carcinoma de células renales y lesiones benignas, como el oncocitoma o el angiomiolipoma pobre en grasa, que, mediante otras técnicas diagnósticas muestran imágenes superponibles, llegando a realizarse nefrectomías en pacientes con lesiones benignas debido a un mal diagnóstico radiológico. Por otro lado, el carcinoma de células renales se clasifica en tres subtipos: el carcinoma de células claras (el más agresivo y de peor pronóstico), el carcinoma papilar (agresividad intermedia) y el cromófobo (subtipo con mejor pronóstico). El tratamiento de los tres subtipos es diferente, ya que el subtipo carcinoma de células claras se puede beneficiar de tratamiento con fármacos antiangiogénicos, mientras que en los otros dos casos el tratamiento es quirúrgico, aunque la cirugía suele ser más conservadora que el caso del carcinoma de células claras. La diferenciación entre los tres subtipos es territorio casi exclusivo de la RM multiparamétrica.
 

Se puede decir entonces, que el diagnóstico de cáncer de riñón, ¿se basa principalmente en una prueba de imagen?

Así es, el  diagnóstico del carcinoma renal se basa únicamente en pruebas de imagen. Hoy en día no existe ningún marcador tumoral, como en el caso de otros tipos de cáncer, que nos indiquen que hay una sospecha de carcinoma de células renales y como he referido antes, este tipo de cáncer cursa de forma silente, por lo tanto, si el paciente no se realiza una prueba de imagen, es bastante complicado diagnosticarlo de forma precoz. De hecho, entre un 20 y un 30% de los pacientes diagnosticados de carcinoma de células renales, presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. De ahí que habría que plantearse si no sería adecuado realizar al menos una ecografía renal anual a pacientes mayores de 65 años, donde la tasa de incidencia de carcinoma renal se incrementa en un 2% anualmente.

¿En qué centros del grupo Health Time se aplica la Resonancia Magnética  multiparamétrica para el estudio de la enfermedad renal?

El centro en el que realizamos con más asiduidad este tipo de técnicas es en Ressalta, del grupo Health Time, situado en Córdoba, concretamente, en el centro localizado en el Hospital de San Juan de Dios. En este centro la Resonancia Magnética que disponemos es una RM con mayor campo magnético (3T), aunque también realizamos este tipo de técnicas en otros centros del grupo: SERCOSA (en Jaén y Linares), en DADISA (centros de Algeciras, Cádiz y Jerez) y CIMAR (centro de El Ejido, Almería).

 

 

 

¿Desde cuándo la llevan utilizando?

En Health Time llevamos realizando Resonancia Magnética  para la detección del cáncer renal desde hace más de 20 años, siendo pioneros en 2008, en la utilización de técnicas funcionales como la difusión, la espectroscopia, ASL o BOLD, técnicas que nos ayudan a la diferenciación entre los subtipos de carninoma renales. 

 

 

 

SOBRE LIDIA ALCALÁ:

La Dra.Lidia Alcalá, radióloga, coordinadora del área de Imagen Abdominal en Health Time:

 “Observar para detectar. Detectar para diagnosticar”.Esta es la premisa de una formación que comenzó en la Facultad de Medicina y Cirugía de Granada y que se ha extendido a lo largo de su carrera. Compaginó su residencia en Radiodiagnóstico en el Complejo Hospitalario de Jaén, complementándola con HEALTH TIME, donde se especializó en “Resonancia Magnética (RM) avanzada de abdomen y  pelvis”.

Desde su primer contacto con HEALTH TIME comenzó su labor investigadora. De esto hace ya 10 años.

Actualmente desarrolla junto al equipo de radiólogos del área abdominal la implementación de nuevas técnicas, análisis y estudio de los principales referentes.