Arranca el 11º Curso de Técnicas de Imagen Avanzadas

Hoy ha comenzado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la undécima edición del Curso de Técnicas de Imagen Avanzadas organizado por HT (Health Time). Un evento que reúne a más de 400 radiólogos y otros profesionales sanitarios para abordar los nuevos avances en el diagnóstico por imagen.

Concretamente, en esta edición, se van a discutir “Los avances y controversias en imagen oncológica toraco-abdominal”. En palabras del Director Científico de HT y principal impulsor del curso, el Dr. Antonio Luna Alcalá: “se analizará el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, impresión 3D, imagen híbrida o diagnóstico integrado de imagen, laboratorio, histología y genética”.

IMPRESIÓN 3D E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El curso abordará tanto la impresión 3D aplicada a la planificación prequirúrgica, como del desarrollo de la inteligencia artificial en la detección y caracterización de tumores de la mano de grandes profesionales como el Dr. Jordi Broncano, Coordinador de imagen cardiotorácica de HT o el Dr. Robert Gikelson, radiólogo cardiotorácico y Vicepresidente de Investigación en el Departamento de Radiología en Hospitales Universitarios de Cleveland.

El Dr. Luna Alcalá tiene claro los beneficios del uso de modelos físicos en la planificación de cirugías oncológicas complejas: “hemos comprobado que reducen de forma significativa el tiempo de cirugía y disminuyen las complicaciones derivadas en el caso de pacientes con lesiones hepáticas y cáncer de pulmón”.

Y respecto a la Inteligencia Artificial (IA), la considera la máxima tendencia en diagnóstico por imagen: “La IA tiene un uso potencial en todas las áreas de la radiología, desde la adquisición al análisis y postproceso de la imagen, incluso en todos los procesos de gestión. La IA va ayudarnos a mejorar nuestros resultados, a ser más eficientes, y a estar más seguros de nuestros diagnósticos, con un gran impacto potencial de mejora en el resultado final del paciente”

PAPEL CLÍNICO DE LA PET/RM

Otro de los principales objetivos del curso es avanzar sobre el papel clínico de nuevas técnicas como la PET digital o y PET/RM que, junto a la integración de los sistemas de diagnóstico y especialidades (radiología, anatomía patológica y genética) serán los temas centrales de la charla “Trending Topics en imagen oncológica” prevista hoy en el programa del curso.

El Dr. Luna Alcalá asegura que “La PET/RM todavía está en busca de su aplicación definitiva en la arena clínica, debe demostrar un valor adicional e indudable en alguna aplicación clínica que haga imprescindible su uso. El potencial de esta técnica lleva explorándose en hospitales clínicos desde hace casi una década, y abre puertas a nueva información oncológica, como el análisis de la heterogeneidad tumoral, que tiene una importancia pronóstica muy importante”.

Para el Dr. Luna Alcalá, es un reto convocar cada año a más de 400 personas: “la idea es seguir siendo fieles al título original del curso, debatiendo el papel las técnicas de imagen más avanzadas y su impacto en los pacientes”.