DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA

HOY, 8 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA

Por iniciativa de la European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR), apoyada y seguida por numerosas sociedades de radiología de todo el mundo; las de 84 países organizarán actividades divulgativas encaminadas a que los ciudadanos conozcan mejor las posibilidades que la radiología ofrece en el campo de la imagen médica y, por extensión, el papel que en la actualidad juega esta disciplina en el cuidado de la salud central en al menos el 80% de las actuaciones médicas.

Este año, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha escogido el lema: “Radiación, la justa”  y siguiendo esta inicitativa, desde Health Time hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje, como no podía ser de otro modo, de la mano del Presidente del grupo:  Dr. Antonio Luna Fantony,  radiólogo y fundador de los centros de diagnóstico por imagen de Health Time:

“Al cumplirse a los 120 años del descubrimiento  de los RX  procede rendir un sentido homenaje al descubridor Roentgen y a los radiólogos y  manipuladores de equipos que contribuyeron con su vida o con su salud al nacimiento y desarrollo de la radiología."

El descubrimiento de los RX por Wilhelm Conrad Roentgen el 8 de noviembre de 1895 supuso un gran cambio para la medicina cuyos efectos fueron actuando desde el primer momento pero se fue haciendo más importante con el transcurso del tiempo mediante la mejora sucesiva de los equipos de RX primero y después con la incorporación del TAC. -que fue la segunda gran aportación de la radiología a la medicina-.

Con el TAC se incorporó el concepto de la digitalización de la imagen, lo que permitió el desarrollo de la RM y mejora de los equipo de ecografía,-que pasaron de ser analógicos a digitales-.

Conforme se fueron conociendo los efectos de las radiaciones sobre los mismos vivos, efectos de los que fueron víctimas los primeros radiólogos, que sufrieron, algunos de ellos importantes lesiones e incluso otros pagaron su vida por el desconocimiento que al principio existía sobre los efectos biológicos de las radiaciones.

Los avances tecnológicos pronto pudieron entre sus principales objetivos el tener las mejores imágenes posibles con la menor cantidad de radiación administrada no sólo al paciente sino también a los manipuladores.

En la actualidad afortunadamente en todos los centros y servicios radiológicos, impera el precepto A.L.A.R.A.: “As Low As Reasonably Achievable”, es decir,  “tan bajo como sea razonablemente alcanzable”. Como no podría ser otra forma, en todos los centros de Health Time:  SERCOSA, DADISA, RESSALTA , CIMAR y SSMILLENIUM, nos hemos ocupado siempre de la protección del paciente y de los profesionales, y siempre  hemos estado y estamos a la vanguardia en la continua mejora de la calidad de nuestras imágenes y de nuestros diagnósticos y continuamos en el empeño de seguir en esta línea.

La utilización cada día más extendida de técnicas que no emplean las radiaciones ionizantes, como la resonancia magnética evita a la población recibir exposiciones radiológicas que actualmente ya son innecesarias.

Con la radiología, la medicina dispone del procedimiento diagnóstico más eficaz que cabría imaginar y existe el convencimiento general de que nos encontramos en el umbral de las nuevas posibilidades que el diagnóstico por imagen va aportar en el futuro

Dr. Antonio Luna Fantony

Radiólogo.

Presidente de Health Time