b-fondo.png
b-compromiso.png
b-personas.png
b-innovacion.png

Mamografía

Conocer más

¿Qué es?

La mamografía es la radiografía de la mama, la mejor prueba diagnóstica para la detección temprana del cáncer de mama, antes de que muestre síntomas; así como para lograr su diagnóstico en mujeres con síntomas.

Es una técnica no invasiva, que consiste en la toma de imágenes del interior de la mama a través de rayos X de muy baja radiación.

¿Cómo se realiza?

La Paciente permanece de pie mientras el técnico posiciona la mama en el mamógrafo. La mama se coloca en una plataforma especial y es comprimida por el técnico de forma gradual durante 5-10 segundos. 

Durante la exploración, la Paciente debe mantenerse inmóvil hasta que el técnico le indique que cambie de posición. Las visualizaciones son de arriba abajo y lateral en ángulo. Se realiza el proceso en cada mama. 

¿Por qué es necesario comprimir la mama?

Porque la compresión permite obtener imágenes de alta calidad con una baja radiación. Posibilita el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.

Algunas mujeres con mamas sensibles pueden sentir incomodidad ante la compresión. Para reducir esta sensación, se recomienda que la Paciente esté relajada durante el procedimiento; especialmente debe tener relajados los músculos pectorales. No obstante, si la Paciente llega a notar dolor, se recomienda que intente hacerse la próxima mamografía entre el 7º y 12º día de su ciclo menstrual.

A mayor compresión, menor dosis de rayos X, mayor calidad de imagen y, por tanto, mejor diagnóstico. 

¿Para qué se usa?

La mamografía se usa para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas. También se puede utilizar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor, zonas de hundimiento en la piel, o secreción del pezón.

Su principal propósito es facilitar un tratamiento precoz del cáncer para aumentar la supervivencia y así disminuir la necesidad de un tratamiento agresivo.

La mamografía es la herramienta más poderosa para detectar cáncer de mama. 

¿Cuándo debe hacerse una mamografía?

La mamografía debe comenzar a realizarse desde los 40 años, o 35 años si la mujer presenta antecedentes familiares directos (madre, padre, hermana, hija) de cáncer mamario; y debe repetirse, idealmente, cada año, hasta los 70-75 años.

Se recomienda no infra valorar la importancia de los síntomas mamarios (especialmente un nódulo palpable nuevo, retracción de la piel o del pezón o secreción mamaria) independientemente de si la última mamografía fue negativa. 

¿Cuánto dura?

La duración total de la exploración suele ser de 30 minutos aproximadamente

¿Es una prueba segura?

Sí, la mamografía es una prueba sencilla y totalmente segura. En HT disponemos de modernos equipos digitalizados de mamografía que mejoran la resolución y calidad de la imagen al mismo tiempo que reducen la dosis de radiación. Esto minimiza aún más los escasísimos riesgos de esta prueba.

Además, contamos con radiólogos expertos en patología mamaria, por lo que los beneficios de la realización de mamografías periódicas son 800 veces mayores sus posibles riesgos*.

*Datos de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama.

¿Cómo es su preparación?

ROPA Y ACCESORIOS

Por comodidad, se recomienda usar falda o pantalón y evitar vestidos, ya que la Paciente deberá quitarse la parte de arriba para la exploración.

COSMÉTICOS

No se debe usar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día que va a realizarse la exploración. Tampoco es recomendable llevar perfume. Esto podría aparecer en las imágenes como manchas de calcio.

INFORMACIÓN

Es fundamental que la Paciente informe con detalle de cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico que le asistirá durante la prueba.

Listado de Pruebas

Listado de Exploraciones
  • Mamografía CC y OML y otras proyecciones adicionales.
  • SPOT de detalles (compresión focal selectiva).
  • Galactografia.
  • Ecografía de mama.
  • RM de mama:
    • Estudios funcionales (curvas de captación y lavado).
    • Estudio de prótesis mamarias.

Dónde realizarse una Mamografía