b-fondo.png
b-compromiso.png
b-personas.png
b-innovacion.png

Unidad Dental

Conocer más

Estudios Dentales

En Health Time contamos con las técnicas de imagen necesarias para la exploración dental y maxilofacial. De esta forma, aportamos soluciones innovadoras que permiten al especialista un diagnóstico y certero y una planificación correcta de la cirugía. Las pruebas de imagen más habituales son la radiología convencional, el TAC y la Resonancia Magnética. 

Listado de Exploraciones

Listado de Pruebas

Ortopantomografía

¿En qué consiste?

La ortopantomografía es una prueba diagnóstica mediante la cual se realiza una radiografía panorámica de toda la boca. De esta forma representa en una única imagen una visión completa de los maxilares, la mandíbula, los molares, las encías y los dientes.

Esta técnica radiológica está indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramienta muy útil para el diagnóstico odontológico

con exactitud las características del hueso del maxilar y de la mandíbula y de las estructuras vecinas antes de la implantología y la cirugía.

¿Cómo se realiza?

Esta prueba se realiza en un equipo específico llamado ortopantomógrafo, un aparato radiográfico anclado a través de un brazo a una columna vertical. Este dispositivo realiza un escaneado de la boca con un pequeño giro alrededor de la cabeza del Paciente.

En el momento de hacerse la radiografía panorámica, el Paciente debe mantenerse de pie o sentado y cubierto por un chaleco de plomo que lo protegerá de la radiación.

Debe morder una pequeña boquilla (pieza de mordida oclusal) que permite registrar la inclinación del nivel de mordida e indicar al dispositivo la posición en la que debe detenerse.

El técnico indica al Paciente cómo colocarse y una vez conseguida la postura correcta, el técnico ajustará los parámetros del dispositivo y comenzará un escaneado de apenas diez segundos. El tiempo efectivo de radiación es de 3 a 5 segundos. Después del escaneado, el equipo genera una imagen digital.

utilizan rayos X para obtener los datos que posteriormente se procesan y muestran imágenes multiplanares.

¿Para qué se usa?

La ortopantomografía se usa de forma sistemática en odontología para una correcta planificación y control de tratamientos de endodoncia, periodoncia, implantología, ortodoncia y cirugía, entre otros. Esta técnica permite realizar un análisis exhaustivo de cualquier alteración que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.cualquier otra prueba diagnóstica de TAC , es completamente indoloro.

¿Cuánto dura?

La duración total de una ortopantomografía suele ser de 10 minutos aproximadamente puesto que se trata de un procedimiento muy rápido

¿Es una prueba segura?

La ortopantomografía es una prueba segura e indolora. Produce una dosis muy baja de radiación debido a que la imagen que se genera es digital y necesita menos tiempo de exposición a los rayos X que al grabar la imagen sobre una placa radiográfica.

Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición a los rayos X. Aunque la realización de una ortopantomografía no expone directamente al feto, se recomienda que las mujeres embarazadas o que crean que puedan estarlo, informen al técnico antes de realizarse esta exploración. 

¿Cómo es su preparación?

Para la realización de una ortopantomografía, no se necesita una preparación específica. No obstante, el Paciente deberá retirar todos los objetos metálicos que lleve desde el cuello hacia arriba. 

0
Telerradiografía lateral de cráneo, para cefalometría.

La telerradiología es una prueba diagnóstica que sirve para visualizar las estructuras óseas y las partes blandas de la cara desde una vista lateral. Está indicada frecuentemente para tratamientos de ortodoncia.

No necesita ninguna preparación previa, salvo quitar los objetos metálicos de la zona a radiografiar. 

1
Radiografía de articulaciones temporomandibulares (ATM), boca abierta y boca cerrada

Esta técnica realizada en un aparato de Rayos X permite visualizar y determinar inflamaciones, dolores y deformidades en las articulaciones entre el hueso temporal y la mandíbula.

No necesita ninguna preparación previa, salvo quitar los objetos metálicos de la zona a radiografiar. 

2
Radiografía de Mandíbula (lateral)

A través del uso de Rayos X, esta técnica observa regiones de molares y premolares inferiores y el borde inferior de la mandíbula para evaluar dientes impactados, fracturas o inflamaciones en el cuerpo de la mandíbula.

No necesita ninguna preparación previa, salvo quitar los objetos metálicos de la zona a radiografiar. 

3
TAC Dental

¿Para qué sirve?

Para obtener múltiples imágenes detalladas de las ATM con el objetivo de lograr así el diagnóstico más certero y un tratamiento adecuado de las patologías relacionadas. 

Preparación

No tiene.

¿Cómo se realiza?

Se utilizan rayos X para obtener los datos que posteriormente se procesan y muestran imágenes multiplanares.

¿Es doloroso?

Como cualquier otra prueba diagnóstica de TAC, es completamente indoloro.

¿Por qué es importante la realización del TAC dental?

El TAC dental es superior a otras técnicas de radiología convencional, con numerosas ventajas:

* Elimina superposición de estructuras y la distorsión, evitando así posibles complicaciones.

* Permite un análisis del estado, calidad y cantidad del hueso con imágenes bi y tridimensionales.

* Su alta resolución espacial permite la realización de mediciones exactas de la longitud y anchura del anillo alveolar

Actualmente es la técnica más adecuada para la evaluación pre-operatoria del implante dental y permite:

* Demostrar la cantidad y densidad ósea.

* Localización exacta de estructuras anatómicas (canal dentario, nervio dentario inferior y senos maxilares)

* Mínima distorsión geométrica garantizando mediciones exactas.

¿Cuáles son las ventajas del TAC Dental?

* Elimina superposición de estructuras y la distorsión, evitando posibles complicaciones

* Permite un análisis del estado, calidad y cantidad del hueso con imágenes bi y tridimensionales

* Su alta resolución espacial permite la realización de mediciones exactas de la longitud y anchura del anillo alveolar

¿Cuáles son las principales indicaciones del TAC Dental?

- Valoración de la altura y grosor en los casos de atrofia del hueso alveolar.

- Valoración de la posición y estado de las diferentes estructuras críticas para la adecuada colocación del implante.

- Diagnóstico y tratamiento en cirugía maxilofacial.

- Estudio después de colocación de implantes e injertos óseos.

- Evaluación de resorción ósea, dientes retenidos y lesiones del esqueleto facial.

¿Debo preocuparme por la dosis de radiación? 

En Health Time utilizamos protocolos de baja dosis de radiación: aproximadamente 0.0006286 Gy

- Se conocen las dosis umbrales de radiación en tejidos que originan efectos clínicos no deseables. En los estudios de TAC dental el tejido más radiosensible cercano a la región de exploraciónes el cristalino, en el que pueden aparecer algunas opacidades con dosis de 2 Gy

- Con las dosis de radiación emitida en un TAC dental, serían necesarios la realización de más de 3.180 TAC dentales para alcanzar una dosis de 2 Gy.

- El TAC multidetector de uso clínico, proporciona mayor relación contraste – ruido y señal –ruido que los CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico) y, por tanto, mayor calidad de imagen (“Dental Multisection CT for the Placement of Oral Implants: Technique and Applications. RadioGraphics 2010; 30:1975 – 1991”).

- Por lo tanto, la dosis de radiación del TAC dental realizados en TAC multidetector de uso clínico, aun siendo algo superior a las dosis de radiación de los CBCT), es una dosis insignificante, muy alejada de los valores de dosis umbrales que ocasionan efectos clínicos no deseables. Esto, añadido a la considerable mayor calidad de imagen y mejor definición de las estructuras obtenida en los TAC clínicos respecto a los CBCT, hacen que sea mayor el beneficio que el posible efecto adverso de la mayor dosis de radiación.

4
TAC de articulaciones temporomandibulares (ATM)

¿Para qué sirve?

Para obtener múltiples imágenes detalladas de las ATM con el objetivo de lograr así el diagnóstico más certero y un tratamiento adecuado de las patologías relacionadas. 

Preparación

No necesita ninguna preparación previa, salvo quitar los objetos metálicos de la zona a radiografiar. 

¿Cómo se realiza?

Se utilizan rayos X para obtener los datos que posteriormente se procesan y muestran imágenes multiplanares. El TAC de ATM, como de cualquier otra parte del cuerpo, ofrece mayor calidad y revela más detalles que los estudios convencionales de rayos X. Permite la realización de cortes mucho más finos que posibilitan la posterior reconstrucción tridimensional y en los diferentes planos del espacio de las imágenes obtenidas, sin pérdida de información. 

¿Es doloroso?

Es completamente indoloro.

5
RM de Articulaciones temporomandibulares (ATM)

¿Para qué sirve?

Es una prueba que sirve para diagnosticar si existen patologías en las ATM mediante la obtención de imágenes de alta resolución de las partes blandas y del hueso de las articulaciones en diferentes planos del espacio.

Esta prueba está indicada para Pacientes que sufren lesiones, dolores e infecciones, entre otras patologías; ya que a través de la RM de ATM conseguimos imágenes más detalladas de trastornos y deterioros en las articulaciones de las que podemos obtener con una radiografía simple. 

Preparación

No tiene.

¿Cómo se realiza?

El Paciente debe mantenerse tumbado boca arriba en la camilla. Esta última se desplazará hasta que la cabeza quede en el centro del equipo de la RM. 

¿Es una prueba segura?

Como cualquier otra prueba diagnóstica de RM, es totalmente indolora y no invasiva. No emite radiaciones ionizantes y el campo magnético que se aplica no tiene ningún efecto perjudicial.

¿Cuánto dura?

Entre 15 y 20 minutos. 

6

Dónde realizarse un Estudio Dental

  • Algeciras
  • Cádiz
  • Jerez
  • Córdoba
    • San Juan de Dios
    • Cruz Roja
  • Jaén
    • Las Nieves
  • Sevilla