b-fondo.png
b-compromiso.png
b-personas.png
b-innovacion.png

Densitometría

Conocer más

¿En qué consiste?

La densitometría es una prueba diagnóstica utilizada para determinar la Densidad Mineral Ósea (DMO) de los huesos, es decir, la cantidad de calcio y otros tipos de minerales existentes en ellos.

Se realiza con una dosis muy baja de rayos X, calculando la diferencia entre la radiación emitida y la que recibe un detector situado detrás del cuerpo del enfermo, con lo que se calcula la proporción de calcio de los huesos.

Normalmente la prueba suele realizarse en la cadera o las vértebras más inferiores de la columna vertebral, pero en algunos casos se realiza de todo el cuerpo. 

Es el método más útil para el diagnóstico de la osteoporosis. 

¿Cómo se realiza?

El densitómetro cuenta con una mesa grande lisa (generador de rayos X) y un "brazo" suspendido sobre la cabeza que se mueve (detector de imágenes).

El Paciente debe permanecer tumbado boca arriba sobre la mesa. No obstante, la posición del Paciente varía en función de la zona que vaya a estudiarse: si se trata de la columna, debe apoyar las piernas en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte inferior de la columna; y si es la cadera, tiene que colocar el pie en una abrazadera que provocará que la cadera rote hacia adentro. 

La densitometría dispone de un software que computa y visualiza las mediciones de densidad ósea en un ordenador.

¿Para qué se usa?

La densitometría sirve para diagnosticar la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea. Además, en caso necesario, es útil para iniciar el tratamiento de estas patologías y prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas con pequeños traumatismos. 

En HT disponemos de la densitometría de cuerpo entero en la Clínica El Brillante de Córdoba. Este programa permite la adquisición de todo el cuerpo para analizar la Densidad Mineral Ósea y la composición corporal, distinguiendo entre hueso, tejido magro y grasa, tanto en gramos como en %.

Esta exploración sirve para determinar la terapia más adecuada para la pérdida de peso, programas de ejercicio y para otros desórdenes endocrinos y de crecimiento, siendo muy útil también en ámbitos como la medicina deportiva. Permite el seguimiento y monitorización de intervenciones terapéuticas o progreso de enfermedades que afecten al peso corporal.

¿Cuándo se recomienda?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta frecuentemente a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños.

Se recomienda realizar este estudio en mujeres que se encuentren en las siguientes etapas:

- La lactancia, durante la misma puede haber pérdidas importantes de calcio, debido a la gran cantidad de calcio que contiene la leche materna.

- La menopausia, durante esta fase disminuye la producción de estrógenos, con la consiguiente pérdida de densidad ósea, asociada a la disminución de esta hormona.

También se recomienda la realización de esta prueba en personas que:

  • Sufren hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
  • Tienen antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Padecen enfermedades relacionadas con la pérdida ósea.
  • Experimentan fracturas tras traumatismo leve.
  • Tienen desórdenes endocrinos o están interesadas en terapias específicas para perder peso (cuerpo entero).

Es muy importante la realización de controles periódicos que permitan conocer si la densidad ósea disminuye, se mantiene o mejora.

¿Cuánto dura?

La densitometría es un estudio rápido, puede durar de 10 a 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la zona que vaya a explorarse.

¿Es una prueba segura?

Sí, es una prueba simple, indolora y no invasiva. Utiliza una mínima radiación de rayos X, por lo que no implica riesgos para la salud.  

No obstante, la densitometría está contraindicada en mujeres embarazadas o que sospechen que puedan estarlo. 

¿Cómo es su preparación?

Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento.

Comida: 

- Cuando no se trata de una densitometría de cuerpo entero, el Paciente puede comer de forma normal; aunque no es recomendable que tome suplementos con calcio al menos 24 horas antes del examen.

- Cuando se trata de una densitometría de cuerpo entero, se recomienda un ayuno de 2 horas.

Ropa: el Paciente debe cambiarse su ropa por una bata en el vestuario y guardar sus pertenencias en la taquilla. Debe retirar teléfonos móviles, llaves, monedas y bolígrafos; así como pendientes, relojes, pulseras, piercings y todo tipo de joyas.

Otras recomendaciones:

- Antes de solicitar la cita para una densitometría, el Paciente debe informar si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste. Puede tener que esperar unos días antes de realizarse la densitometría.

- No debe realizar ejercicio físico intenso en las 12 horas previas al estudio.  

Listado de Exploraciones

 

Listado de Exploraciones

Listado de Exploraciones
  • Columna lumbar
  • Cadera
  • Antebrazo
  • Cuerpo entero 

Dónde realizarse una Densitometría